DUBÁI.-La Armada iraní abordó y detuvo brevemente un petrolero de bandera liberiana cerca del estratégico Estrecho de Ormuz en un momento de gran tensión entre Irán y EEUU, dijo un funcionario militar estadounidense el jueves.

El Comando Central del Ejército de EEUU publicó un video en blanco y negro que mostraba lo que parecían ser fuerzas especiales descendiendo rápidamente por una cuerda desde un helicóptero al MV Wila, cuya última posición parecía estar ante la costa este de Emiratos Árabes Unidos, cerca de la ciudad de Khorfakkan.

Te puede interesar

La Marina iraní retuvo la embarcación por alrededor de cinco horas antes de dejarla ir el miércoles, explicó un funcionario militar estadounidense que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir detalles que no eran públicos. El Wila no lanzó llamadas de socorro antes, durante o después de la incautación, añadió la fuente.

El helicóptero implicado en el asalto parecía ser un Sikorsky SH-3 Sea King, que solo opera la Armada iraní. Irán gestiona también todas las operaciones en la orilla este del Estrecho de Ormuz, en el Golfo de Omán, por donde pasa el 20% del comercio mundial de petróleo.

Autoridades militares estadounidenses no ofrecieron ningún motivo para el asalto. Ni los medios estatales iraníes ni las autoridades reconocieron de inmediato el incidente ni ofrecieron posibles causas.

Funcionarios de Emiratos, una federación de siete reinos en la Península Arábiga aliada de Washington, no respondieron a una petición de comentarios.

A medida que las tensiones entre Irán y Estados Unidos aumentaban el año pasado por la decisión unilateral de Washington de retirarse del histórico pacto nuclear de 2015, los petroleros que surcaban las aguas de Oriente Medio se convirtieron en objetivos, especialmente en las inmediaciones del estrecho, la estrecha entrada al Golfo Pérsico. Supuestos ataques con minas que Estados Unidos atribuyó a Irán alcanzaron a varios mercantes. Teherán negó su implicación aunque sí incautó varias embarcaciones.

En julio, un petrolero buscado por Estados Unidos fue “secuestrado” ante la costa de Emiratos luego de supuestamente contrabandear con crudo iraní. La embarcación apareció más tarde en aguas iraníes, lo que sugiere que el propio Teherán detuvo el barco.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas