MADRID.- Los desafíos y oportunidades únicas que enfrenta la región iberoamericana exigen de empresarios capaces de combinar una visión estratégica y compromiso social en un entorno global dinámico, son algunas de las conclusiones a las que han llegado destacadas figuras institucionales en el marco del VIII Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).
El CEAPI reivindica la importancia de empresarios con visión y compromiso para transformar Iberoamérica
El panel "El empresario que Iberoamérica necesita en el siglo XXI" del CEAPI analizó los desafíos y oportunidades que rodean al mundo empresarial en la región
En un panel denominado "El empresario que Iberoamérica necesita en el siglo XXI", el secretario general Iberoamericano (SEGIB), el chileno Andrés Allamand; junto con el que fuera el primer secretario general Iberoamericano, el urugayo Enrique V. Iglesias; y al secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, analizó los desafíos y oportunidades que rodean al mundo de la empresa en la región.
En una mesa de debate moderada por la española Ana Pastor, presidenta de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), Allamand destacó que que Iberoamérica necesita de "empresarios activistas de las ideas" y "activismo y compromiso" que, a su juicio, "son fundamentales en una sociedad de la información como la actual, que funciona con narrativas".
Añadió, además, que "hay que reformular el discurso del éxito empresarial, dejando de lado los complejos y eufemismos, teniendo y dejando claro que una empresa exitosa se mide en la última línea, y que quienes pueden jugar un rol social importante son aquellas empresas que tienen números azules, y no rojos".
"Las empresas exitosas tienen legítimas ganancias, y eso apuntala el crecimiento, que a su vez genera recaudación, y ello permite generar al Estado políticas públicas en beneficio de las personas", aseveró.
"Conciencia clara de su misión"
Por su parte, Enrique V. Iglesias reconoció al empresario como "figura central" en el desarrollo económico de la región. Por ello, consideró, debe tener "una conciencia clara de su misión, de qué se espera de ella y del entorno que le rodea".
"También una actitud abierta a entender que ha de producir, ganar y sentirse solidario con el destino de su país y de su sociedad. La solidaridad es la base del crecimiento en conjunto", agregó.
A su vez, Mariano Jabonero insistió en la necesidad de mejorar la productividad en nuestro país, algo que confía en que se efectúe "resolviendo la carencia actual de algunas competencias profesionales fundamentales como son en este momento las competencias digitales básicas".
En este sentido, apeló a la conveniencia de que exista una conjunción eficiente entre el sistema educativo y el sistema científico. Señaló, asimismo, el crucial papel que juegan instituciones como el CEAPI, "que es una gran entidad mediadora con tremendo potencial de futuro. Entidades como esta articulan a trabajadores, economistas, creadores… y este es un ejemplo muy ilustrativo del valor y las posibilidades de la región".
VIII Congreso Iberoamericano CEAPI
Bajo el título Conectamos continentes, construimos oportunidades, el VIII Congreso del CEAPI reúne del 2 al 4 de junio en Sevilla, España, a 500 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica, en un evento que ha contado con la presencia de 75 panelistas latinoamericanos y españoles.
Este martes arrancó el panel inaugural, en el que se puso en relieve la importancia de reforzar la conexión entre Europa y América Latina en un escenario mundial sometido a grandes agitaciones en los últimos tiempos.
Para Carmen Gutiérrez, Global Head de Family Office del Banco Santander, el presidente estadounidense Donald Trump ha sido uno de los "muchos factores hacia esa invitación de buscar nuevas alianzas globales". Aunque, recordó que el COVID ya había hecho a los países "evaluar su posición de vulnerabilidad para buscar una mayor autonomía y menor dependencia en materia económica y comercial".
En este contexto, consideró a Europa y Latinoamérica como "socios naturales", dos territorios que "comparten cultura y valores", señalando que "se vuelve evidente y necesaria formalizar y fortalecer aún más esta relación".
Acuerdo de Mercosur-UE
Según Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo de CAF (Colombia), el presidente republicano es "un despertador". Resaltó que vivimos el cambio de un mundo "que durante ochenta años se movió por reglas multilaterales" pero que pasa a regirse por "reglas propias", un giro que "va a transformar completamente" todo lo que está a nuestro alrededor.
"Europa, Estados Unidos y China hacen el 80% del comercio mundial y el espacio latinoamericano va a tener que moverse necesariamente en esa realidad", añadió el directivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que defendió que hay una gran oportunidad de ahondar en la alianza entre Latinoamérica y Europa.
Al respecto, llamó a aprovechar encuentros como la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FfD4) que acogerá Sevilla entre el 30 de junio y el 5 de julio. "Es una coyuntura que tenemos que saber interpretar y aprovecharla, y no esperar con nostalgia que regrese un tiempo anterior", explicó, al desear que después del próximo verano se apruebe el acuerdo de Mercosur-UE.
Manuel Contreras, presidente de Azvi, confesó la importancia de Iberoamérica en la supervivencia de su empresa ante la crisis del 2008 ("es nuestra salvación, presente y futuro"). Aseguró que Donald Trump "ha sido un acelerante de una situación que ya venía", y recordó también la influencia de la guerra en Ucrania o el despertar de China.
A este contexto, añadió que países como Alemania, Bélgica o Francia han sufrido la caída para ellos de sus mercados tradicionales —Oriente Medio y África—, por lo que "han visto que el único sitio donde tienen capacidad de crecer y el único continente que realmente, en el medio plazo, ofrece esa oportunidad es América". Así, defendió la necesidad de "subirse al tren tanto los países euroamericanos como los europeos para impulsar ese occidente fuerte que necesitamos para liderar el mundo".
La moderadora de este panel, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, reiteró la "tenacidad" para el crecimiento de CEAPI desde su creación hace una década, conformada ahora por más de 320 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, trabajando por Iberoamérica. Además, elogió al mandatario andaluz, Juanma Moreno, que inauguró oficialmente el Congreso, al destacar que "ha devuelto a Andalucía el reconocimiento".
"En el año 82 era de las más pobres de Europa y hoy vemos una región orgullosa, avanzada, y donde se crean, ni más ni menos, que el 80% de las nuevas empresas en España (...) Este es el liderazgo que necesitamos. Lo importante son esos líderes a los que la gente cree y quiere, ese es tu caso querido Juanma", aseveró.
"Aquí quieren estar las grandes corporaciones"
Por su parte, Juanma Moreno agradeció a la Junta Directiva de CEAPI y a una "mujer valiente y tenaz" como Vilanova la organización de este Congreso en Sevilla. "No se han equivocado en su elección", señaló el dirigente, quien recalcó que "estamos en el trozo de suelo español más americano que hay en España", haciendo referencia, por ejemplo, a la celebración de la Expo de 1992 —efeméride por el 500 aniversario de la llegada de Colón a América— y a la Exposición Iberoamericana de 1929.
El presidente de la Junta aseguró que Andalucía "es el lugar donde quieren estar todas las grandes corporaciones". En este sentido, subrayó que "tenemos más de 3,000 empresas de capital extranjero en nuestra comunidad autónoma, de las que el 87%, en la última encuesta que se ha hecho, prevén aumentar o mantener sus inversiones en nuestra tierra".
Además, "hay más de 90 empresas iberoamericanas que confían en Andalucía y están implantadas aquí", apuntó.
A continuación, Moreno justificó esta pujanza en la reducción de la presión fiscal aprobada por el Partido Popular (PP) o en la seguridad jurídica, entre otros factores. Por otra parte, destacó que Andalucía cerró el 2024 acaparando el 80% de todas las nuevas empresas que se registraron en la Seguridad Social, y aludió a los datos del paro publicados hoy, con Andalucía "creando el 40% del empleo de toda España".
NULL
FUENTE: Con información de comunicado de prensa / Europa Press
