MIAMI. - El Día Internacional de la Corrupción se celebra este 9 de diciembre. Para 2023, Naciones Unidas puntualiza que el objetivo de esta fecha es visibilizar la relación entre la lucha contra la corrupción y la paz, la seguridad y el desarrollo.
En las Américas, la corrupción debilita instituciones y facilita auge de redes criminales
Naciones Unidas señala que el delito de la corrupción afecta a todos los países y tiene un amplio rango de efectos corrosivos en la sociedad
"Su núcleo es la noción de que la lucha contra este delito es un derecho y una responsabilidad de todos, y que solo a través de la cooperación y la implicación de todas y cada una de las personas e instituciones podremos superar el impacto negativo de este delito. Los Estados, los funcionarios públicos, los agentes de la ley, los representantes de los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico, el público y los jóvenes tienen un papel que desempeñar para unir al mundo contra la corrupción", destaca la ONU.
El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que está vigente desde 2005. Además, se pidió al Secretario General de la ONU designar a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.
La corrupción afecta a todos los países
La corrupción refiere el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, sea por parte de un funcionario o parte de un particular. Consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole.
Naciones Unidas señala que el delito de la corrupción afecta a todos los países. Es definida como un complejo fenómeno social, político y económico.
En este sentido, "socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los 'gastos iniciales' requeridos por la corrupción".
Además, para la ONU, la corrupción "es una plaga insidiosa que tiene un amplio rango de efectos corrosivos en la sociedad", conduce a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y da espacio para el auge del crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas para la seguridad.
Corrupción en el mundo
Transparencia Internacional subraya que "los esfuerzos adelantados por la mayor parte del mundo siguen siendo insuficientes en la lucha contra la corrupción: 95% de los países ha hecho poco o ningún progreso desde 2017".
En las Américas, la corrupción ha debilitado a las instituciones públicas y ha facilitado que prosperen las redes criminales, desestabilizado a los gobiernos y exacerbado la violencia en la región, dijo la organización a propósito del Índice de Percepción de la corrupción 2022.
"La omnipresencia de la corrupción en las Américas alienta muchas otras de las crisis que atraviesa la región. Los gobiernos frágiles fallan en su labor de frenar a las redes criminales, el conflicto social y la violencia, y algunos exacerban las amenazas para los derechos humanos al concentrar el poder con el pretexto de responder a la inseguridad. El único camino viable es que los líderes prioricen las medidas contra la corrupción con el fin de extirparla y permitir que los gobiernos cumplan su principal función, que es proteger a las personas”, indicó Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.
@snederr
NULL
FUENTE: Naciones Unidas / Transparencia Internacional / ONG Acceso a la Justicia / Portal Día Internacional
