ver más
ESPAÑA

Expresidente José María Aznar critica la cesión de competencias de inmigración a Cataluña

El expresidente de gobierno español, José María Aznar, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de "ceder al chantaje de los separatistas"

Por Iraima Gómez Ramírez

MADRID. El expresidente de gobierno de España, José María Aznar, cuestiona la cesión integral de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña, que se negoció recientemente en el Senado, de acuerdo con informaciones.

En esa negociación, Junts se inhibe en las votaciones y permite al Gobierno sacar adelante el decreto 'ómnibus' y las medidas anticrisis a cambio de la cesión de competencias en inmigración a la Generalitat y otras modificaciones para impulsar el retorno de empresas a Cataluña.

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Aznar califica esta cesión como "una aberración" y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de "ceder al chantaje de los separatistas".

"La cuestión es que si un Estado no controla la inmigración, ni sus fronteras, ni quién entra y quién sale, ¿existe ese Estado?", se pregunta Aznar. "Esa es la cuestión que nos tenemos que plantear".

El expresidente recuerda que la Constitución española reserva la competencia de inmigración al Estado central. "Esta cesión supone una ruptura del orden constitucional", advierte.

Embed

La cesión de competencias de inmigración a Cataluña fue aprobada con el apoyo de los partidos independentistas y de otros socios de la coalición del gobierno del PSOE, menos Podemos.

El PP, principal partido de la oposición, anunció que estudiará llevar al Tribunal Constitucional esta cesión, al considerar que es contraria a la Constitución.

Critican la cesión a Cataluña

El traspaso de competencias de inmigración a Cataluña es una de las principales demandas del independentismo catalán. Los separatistas consideran que esta cesión les permitiría controlar la llegada de inmigrantes a la región y, de esta forma, favorecer a la población catalana.

La cesión en las competencias de inmigración se hará mediante una ley orgánica, basados en el artículo 150.2 de la Constitución y delegar las competencias plenas.

El artículo 149.1 de la carta magna fija la "competencia exclusiva" del Estado sobre inmigración. Sin embargo, el 150.2 señala que el Estado podrá transferir o delegar en las comunidades autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de ello.

El gobierno de Pedro Sánchez acepta esta demanda como parte de un acuerdo con Junts per Catalunya, uno de los principales partidos independentistas.

La cesión de competencias de inmigración es criticada por los partidos constitucionalistas, que consideran que es una medida que debilita al Estado central y que favorece al independentismo.

igomez@diariolasamericas.com

 NULL

    

FUENTE: Cuenta de la red social instagram del expresidente de España José María Aznar, Público.es, Expansión, Cadena Ser

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar