MIAMI.- El expresidente de España, José María Aznar, calificó de "hora crítica" la situación actual del país, tras los acuerdos alcanzados por el PSOE con el independentismo catalán y vasco.
El expresidente José María Aznar advirte que los compromisos de gobernabilidad suscritos por el PSOE comprometen el mejor legado de su historia reciente
MIAMI.- El expresidente de España, José María Aznar, calificó de "hora crítica" la situación actual del país, tras los acuerdos alcanzados por el PSOE con el independentismo catalán y vasco.
Aznar advirtió que los compromisos de gobernabilidad suscritos por el PSOE comprometen el mejor legado de su historia reciente: "La convivencia al amparo de la ley, la igualdad entre españoles y su reconciliación nacional; ni más ni menos que su futuro como comunidad política integrada", señaló.
Aznar criticó duramente el acuerdo alcanzado con el independentismo catalán, liderado por Carles Puigdemont, que se encuentra huido de la justicia española.
"Renovar esa alianza extremista exige al socialismo contar con los votos de quienes protagonizaron el intento de secesión de Cataluña en 2017, incurriendo en gravísimos delitos calificados por el Tribunal Supremo como sedición, malversación o desobediencia.", denunció.
Aznar aseguró que el PSOE ha "claudicado" ante las exigencias de los independentistas, y ha puesto en riesgo la Constitución y el estado de Derecho.
"Se mercadea la nación para negociar la investidura de un nuevo gobierno entregado de pies y manos al independentismo catalán y vasco, a un sumatorio de minorías extremistas sin más nexo común que su desprecio a la Constitución y a la democracia liberal ", criticó.
Agregó que el contenido del pacto constituye una auténtica impugnación de la Transición y la convivencia democrática en España. “Se cuestiona implícitamente su condición de estado de Derecho, se amenaza la alternancia en el poder, la igualdad ante la ley de los españoles, la separación de poderes y la independencia de la justicia".
Subrayó que España es mucho más que su gobierno, donde existe institucionalidad suficiente, una sociedad civil organizada, y una voluntad decidida a “no dejarse arrollar por ninguna pulsión liberticida”; indeclinable “Cuando toca defender, desde la serenidad y la acción pacífica, los derechos ciudadanos, la independencia de jueces y tribunales, los consensos fundacionales de nuestra democracia y la verdad histórica de nuestra convivencia secular” afirmó.
Aznar hizo un llamado a los españoles a "no dejarse arrollar" por el independentismo, y aseguró que la "lealtad, la lucidez y el compromiso cívico" de los ciudadanos "prevalecerá".
FUENTE: Red social Instagram y artículo de opinión del Expresidente de España José MaríaAznar,