viernes 12  de  julio 2024
CONFLICTO

Irán anuncia su apoyo a Hezbolá en caso de guerra con Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano

TEHERÁN — Kamal Jarrazi, uno de los asesores del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advertió de que Teherán apoyará "con todos los medios" al grupo terrorista Hezbolá en caso de que el Ejército de Israel lance una ofensiva a gran escala contra el grupo en Líbano.

Jarrazi, asesor de Jamenei para asuntos de relaciones internacionales, afirmó en declaraciones concedidas al 'Financial Times' que Irán "no está interesado" en que estalle una guerra en Oriente Próximo y, según él, ha pedido a Estados Unidos que "presione a Israel para evitar la guerra", al tiempo que afirmó que Irán apoyaría a Hezbolá en caso de conflicto.

"Todo el pueblo libanés, los países árabes y los miembros del 'eje de resistencia' apoyarán a Líbano frente a Israel", señaló, antes de afirmar que "habría una posibilidad de expansión de la guerra a toda la región, en la que todos los países, incluido Irán, se implicarían".

"En esta situación, no tendríamos otra opción que apoyar a Hezbolá con todos los medios", dijo Jarrazi, quien ha insistido en que "la expansión de la guerra no va en interés de nadie, tampoco Irán o Estados Unidos", en medio del repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en la frontera con Líbano.

Irán es señalado de financiar el terrorismo internacional a través de Hamás, Hezbolá y otros grupos clasificados como terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Hezbolá ha atacado territorio israelí desde el ataque terrorista de Hamás a la nación hebrea.

Más amenazas

Las palabras de Jarrazi llegan apenas un día después de que el ministro de Exteriores en funciones de Irán, Alí Bagheri Kani, advirtiera a Israel contra "cualquier nuevo error" en Líbano y agregó que el Gobierno israelí "debe saber que cualquier nuevo error en Líbano creará nuevas condiciones a nivel regional.

El Ejército israelí y Hezbolá --que cuenta con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados contra territorio israelí por el grupo terrorista de Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano, mientras que el propio Ejército asegura tener ya un plan preparado para ello. Por su parte, el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, amenazó que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción" en Israel.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar