WASHINGTON — Estados Unidos e Irán llegaron a un acuerdo para un intercambio de prisioneros que además incluye la liberación de fondos de Teherán congelados, informaron este lunes medios estatales.

Cuatro detenidos estadounidenses en Irán serán liberados como parte del acuerdo, con la condición de que se deje ir a cuatro individuos retenidos en Estados Unidos, informó la agencia de noticias Nournews.

Te puede interesar

No hubo una reacción inmediata de Estados Unidos a la noticia.

Esta información se produce después de que la ONU informó el sábado que Baquer Namazi (85), un estadounidense de origen iraní y su hijo Siamak (50), fueran liberados para que Baquer pueda recibir un tratamiento médico en el exterior.

Namazi, que fue funcionario de la ONU, fue detenido en 2016 cuando se desplazó a Irán para hacer presión a favor de la liberación de su hijo, arrestado en octubre del año anterior.

Al menos otros dos estadounidenses están actualmente retenidos en Irán.

El sábado la agencia oficial IRNA informó que "con el cierre de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos para liberar a prisioneros de ambos países, 7.000 millones de dólares en activos congelados de Irán van a ser desbloqueados".

El Departamento de Estado desmintió que hubiese un vínculo entre ambas cosas como algo "categóricamente falso".

Nournews indicó que tras las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos "un banco central de uno de los países de la región fue designado para depositar fondos iraníes que están en Corea del Sur".

Miles de millones de dólares de fondos iraníes en varios países -en especial en China, Corea del Sur y Japón- fueron congelados desde que Estados Unidos volvió a imponer sanciones a la república islámica en 2018, tras su retiro del acuerdo nuclear con Teherán.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
31945 votos

Las Más Leídas