ver más
HISTORIA DE ÉXITO

Israel impulsa su industria del turismo con nuevo récord de visitantes

El año pasado, 3,6 millones de personas visitaron el país mediterráneo, que cuenta con la histórica ciudad de Jerusalén como principal destino turístico.
Por JESÚS HERNÁNDEZ

jhernandez@diariolasamericas.com

@hesushdez

Tras superar en octubre la cifra récord de turistas de 2017, Israel va en vías de establecer una nueva marca este año, que lo consolidaría entre los 30 países más visitados del mundo, a pesar de la difusión desfavorable que muchas veces proyecta la prensa internacional.

“Una vez que estás allí, te das cuenta de que Israel es un lugar seguro”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS la cónsul y directora de la oficina de Turismo israelí para el sur de los Estados Unidos, Yael Golan.

“Y hablo con conocimiento de causa”, subrayó. “Muchas personas se preguntan por qué no fueron antes”.

La representante israelí, con sede en Atlanta, no pretende convencer al viajero, pero sí mostrar cuán diferente es la percepción del visitante “cuando llega allí y se da cuenta que puede caminar por las calles sin preocupación”.

El año pasado, unos 3,6 millones de personas visitaron el país mediterráneo, que cuenta con la histórica ciudad de Jerusalén como principal destino turístico. Esta alta cifra, para un país pequeño en tamaño y con apenas 8,5 millones de habitantes, significó un aporte de 5.400 millones de dólares a la economía nacional.

“Tuvimos un incremento de 25% en solo 12 meses y este año tendremos un nuevo récord, tal vez superior a los cuatro millones”, anticipó.

Norteamérica aporta una buena porción de esa cifra, unos 860.000 hasta octubre, de los cuales, 700.000 procedieron de los Estados Unidos.

“Una de las metas es alcanzar el millón de visitantes de Norteamérica”, enfatizó. “Es asombroso ver cómo tanta gente viaja desde tan lejos. Hay algún tipo de conexión mágica entre Israel y América, a pesar de la distancia”.

Oferta hotelera

En efecto, el país cuenta con una renovada oferta hotelera. Hay nuevos hoteles, y habrá más el próximo año”, anticipó la cónsul y directora de la oficina regional de Turismo israelí.

Israel espera contar con unas 4.000 habitaciones de hoteles más en los próximos años, incluyendo unas 1.500 en Tel Aviv, 950 en Jerusalén y 500 en Haifa.

“Por ejemplo, lugares como Jaffa, donde solo había hoteles pequeños, hoy cuenta con nuevos establecimientos de gran servicio, así como Jerusalén y otras localidades, además de alojamientos más económicos”, argumentó.

“Es como una brisa de aire fresco para esos lugares. La apertura de nuevos hoteles muestra que cada vez más turistas visitan esos lugares”, expuso. “Y eso es doblemente bueno. Consolida empleos y crea otros nuevos, no solo en los hoteles, sino también en la red de transporte, abastecimiento de alimentos y prestación de servicios”.

El año pasado el turismo aportó el mantenimiento de unos 244.500 empleos, el 6,4% de la fuerza laboral nacional.

“Pronosticamos que esta cifra aumentará 2,2% este año”, comentó la representante israelí.

Historia

Para resaltar el argumento de que “cada rincón del país tiene historia”, la cónsul y directora de la oficina regional de Turismo israelí expuso que “tal vez el mejor ejemplo es Masada, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, donde se encuentran las ruinas milenarias del palacio de Herodes, donde tuvo lugar el histórico asedio de romanos a judíos hacia el año 73.

“Allí se encontraron los restos de otro pueblo antiguo, con mercado, casas y sinagoga, donde se cree que estuvo Jesús”, alegó.

Más de 400 excavaciones arqueológicas tienen lugar en el país. “Tenemos unas leyes muy precisas que requieren reportar cualquier posible hallazgo, sobre todo en los lugares donde se realice algún tipo de construcción”, señaló.

“Es realmente extraordinario que un país tan pequeño”, aproximadamente el tamaño de El Salvador, “tenga tanta historia”, puntualizó.

“Basta darse cuenta de que cada rincón del país tiene historia. No hay otro igual en el mundo”, remarcó.

Contrastes

Entre los grandes contrastes de Israel destaca la riqueza cultural que significan sus tres grandes religiones: judaísmo, islamismo y cristianismo, que junto a los aportes de las lenguas y las costumbres gastronómicas forman parte del semblante de la nación.

También destaca la diversidad de factores que significan a las vecinas ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, apenas separadas por 43 millas de distancia.

“Las características de ambas ciudades son muy diferentes. Jerusalén es milenaria, tiene historia y valores espirituales entorno a la fe cristiana, islámica y judía. Tel Aviv se inclina a la modernidad y cuenta con la mayor concentración de estudiosos y empresas de la innovación y las nuevas tecnologías después de Silicon Valley”, en California.

“Es sorprendente visitar ambas ciudades, tan cerca una de la otra, y poder compararlas”, reflexionó. “No encontramos algo así en otro lugar del mundo”, subrayó.

Pero Jerusalén también muestra rasgos de modernidad. “Además del Monte de los Olivos, el Santo Sepulcro, el Muro de los Lamentos y el Monte del Templo hay modernos museos, festival de vino y un tren de alta velocidad que conecta a ambas ciudades y el aeropuerto internacional”, resaltó.

De hecho, Israel, específicamente Tel Aviv, acogerá el festival de la canción Eurovisión el próximo año, del 14 al 18 de mayo, luego de ganar la pasada edición en Portugal.

“El festival será transmitido por televisión a todo el mundo y se espera que unos 200 millones de personas lo vean. Será una magnífica oportunidad para exponer los valores de nuestros país”, apuntó la representante israelí.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar