jueves 16  de  mayo 2024
Guerra

La Casa Blanca afirma que alto al fuego en Gaza "depende de Hamás"

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró que "se presentó una propuesta a Hamás y estamos a la espera de su respuesta", pero todo dependerá de la liberación de los rehenes

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTONLa Casa Blanca afirmó este lunes que los negociadores han presentado a Hamás una propuesta de acuerdo de alto el fuego en Gaza y para la liberación de rehenes, pero la responsabilidad de que se concrete recae sobre el grupo terrorista palestino.

Las negociaciones del fin de semana en El Cairo entre el jefe de la CIA, William Burns, Israel, Hamás y Catar fueron "serias", pero es demasiado pronto para saber si darán sus frutos, afirma.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró a periodistas: "Se ha presentado una propuesta a Hamás y estamos a la espera de su respuesta".

"Ahora depende de Hamás que se logre", dijo en una llamada telefónica.

Kirby se negó a entrar en detalles porque, según él, "sería una de las formas más seguras de torpedearlo".

Fue la primera confirmación oficial estadounidense de que Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia, viajó a la capital egipcia para participar en las negociaciones.

El presidente Joe Biden envió a Burns pocos días después de una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le advirtió que podría cambiar de política si no se toman más medidas para proteger a los civiles en Gaza.

La advertencia se produjo después de que siete cooperantes de una oenegé estadounidense murieran en un ataque israelí con drones.

Durante la llamada, Biden, presionado por los musulmanes demócratas que amenazan con retirarle el apoyo para su reelección, también presionó a Netanyahu sobre el alto el fuego.

Según Kirby, Israel está tomando más medidas para hacer llegar ayuda a Gaza.

El domingo entraron "300 camiones, y eso es un avance", afirmó.

"Pero obviamente necesitamos que esta cifra aumente y que se mantenga para abordar realmente la grave situación humanitaria de Gaza", precisó.

Además la Casa Blanca recibirá próximamente a altos cargos israelíes para expresarles su preocupación sobre un plan de ofensiva en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Kirby afirmó que no hay indicios de que el anuncio de Israel de que retira a sus tropas de Jan Yunis, en el sur de Gaza, signifique que vaya a lanzar operaciones en Rafah.

"Han dejado claro que estas tropas han estado sobre el terreno durante cuatro meses consecutivos de combates y que necesitaban reequiparse y descansar", declaró.

"No apoyamos una gran operación terrestre en Rafah. Tampoco vemos ninguna señal de una operación terrestre de tal envergadura sea inminente, ni de que estas tropas estén siendo reposicionadas para ese tipo de operación", según dijo.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar