MIAMI.- El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio. La OMS señala que esta efeméride se fijó para reconocer a los donantes voluntarios no remunerados y, a su vez, concientizar, sobre la importancia de realizar donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
La campaña para 2024 se basa en el lema "20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!".
"Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre", señala la OMS.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) señala que, según los últimos datos disponibles para 34 países de la región, en el 2020 se alcanzaron los 8,2 millones de unidades de sangre. De este grupo, 48% provenían de donantes voluntarios.
"Las donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas constituyen la base de un suministro de sangre seguro y suficiente. Además, desempeñan un papel crucial en el apoyo a pacientes con una amplia gama de problemas crónicos de salud, como la hemofilia y las deficiencias inmunitarias", destaca la OPS.
Condiciones para donar sangre
De acuerdo con el director de la OPS, Jarbas Barbosa, en muchos países, la demanda es mayor que la oferta. Señala que, pese a que las cifras generales de la región, muestran "un aumento importante en las donaciones y en la disponibilidad y seguridad de la sangre, la tasa de donación de sangre por cada 1,000 personas en los países de ingresos medios y bajos sigue estando entre 50 y 70 por ciento por debajo de los países de ingresos más altos".
La Cruz Roja recuerda que una persona con un peso inferior a 50 kilogramos no puede donar sangre por cuanto el material, las bolsas de sangre, está diseñada para 450 CC. Y esta cantidad no puede extraerse a personas con ese peso corporal.
@snederr
FUENTE: OMS/ Cruz Roja/ Portal Día Internacional