ver más
ELECCIONES EN EEUU

Líderes del mundo esperan mejoras con Trump mientras las bolsas registran pérdidas

Tras la victoria del candidato republicano, el barril de crudo Brent para entrega en enero, también abrió en el mercado de futuros de Londres en 45,09 dólares, una caída del 2% respecto al cierre de la jornada anterior

Tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU), representantes de algunos gobiernos de mundo han extendido las felicitaciones al nuevo mandatario y expresado las aspiraciones de mantener o mejorar los vínculos con la nación norteamericana.

Así lo hizo el presidente ruso, Vladímir Putin, quien luego de felicitar a Trump por su victoria, admitió que no será fácil restablecer las degradadas relaciones con EEUU.

"Entendemos y somos conscientes de que no será un camino fácil dada la degradación en la que, lamentablemente, se encuentran las relaciones entre EEUU y Rusia", dijo Putin al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.

Destacó que Rusia conoce las declaraciones del Trump cuando era candidato "encaminadas al restablecimiento de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos".

"Como ya he dicho en varias ocasiones, no es nuestra culpa que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentren en tal estado. Pero Rusia está dispuesta y desea una restauración plena", señaló.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, también felicitó a Trump y llamó al republicano a trabajar conjuntamente por un mundo "más seguro y próspero".

"Como aliados y socios, Holanda y EEUU trabajarán estrecha y conjuntamente para crear un mundo más seguro y próspero", escribió en su cuenta de la red social Facebook el jefe del Ejecutivo holandés.

Asimismo, la canciller alemana Angela Merkel, ofreció su "estrecha colaboración" al futuro presidente de EEUU, sobre la base de los "valores compartidos" de democracia, libertad y respeto al otro, y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.

"Con ningún otro país fuera de la Unión Europea tenemos una relación tan profunda como con EEUU", apuntó la canciller, en una comparecencia institucional ante los medios, donde felicitó al candidato republicano a la Casa Blanca y expresó su respeto por el resultado electoral en una "democracia consolidada" como la estadounidense.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, emitió un comunicado a primera hora de este miércoles en el que señaló en nombre del Gobierno de Canadá que le "gustaría felicitar a Donald Trump por su elección como el próximo presidente de los Estados Unidos".

"Estados Unidos es el amigo, socio y aliado más estrecho de Canadá. Esperamos trabajar muy estrechamente con el presidente electo Trump, su administración y con el Congreso de Estados Unidos en los próximos años, incluidos temas como comercio, inversión y paz y seguridad internacionales", declaró Trudeau.

El gobernante canadiense terminó señalando que la relación entre ambos países "sirve como modelo para el mundo".

En ese sentido, el canciller federal de Austria, el socialdemócrata Christian Kern, se sumó a las felicitaciones hacía Trump por su victoria en los comicios presidenciales y anticipó que en futuras elecciones europeas se producirá "una lucha por las clases medias".

"Los resultados electorales no mienten", señaló Kern ante la prensa en el Parlamento de Viena.

Según Kern, este resultado "que pocos esperaban" demuestra que muchas personas rechazan el sistema político de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envió un mensaje de felicitación a Trump y le deseó "éxito en el ejercicio de sus funciones".

Igualmente, el presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, se dijo convencido de que la amistad entre EEUU e Italia "permanecerá fuerte y sólida", al felicitar al republicano Trump.

Para el mandatario italiano, que había expresado su deseo de que ganase "una mujer" en las elecciones de EEUU, en una clara referencia a Hillary Clinton, la victoria de Trump "es el punto de partida para toda la comunidad, dejando al lado los recelos sobre la campaña electoral".

La primera ministra británica, Theresa May, tras felicitar al republicano por su victoria, aseguró que el Reino Unido y EEUU continuarán siendo "aliados fuertes y cercanos".

Entretanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su interés por reforzar las relaciones con ese país, al que consideró un "socio indispensable".

"Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable", afirma Rajoy en su cuenta en la red social Twitter.

China también expresó su confianza en poder trabajar con el nuevo Gobierno de EEUU para mantener "un desarrollo estable y equilibrado" de las relaciones bilaterales y una gestión "responsable" de los posibles problemas.

"Esperamos que el nuevo Gobierno de EEU. pueda trabajar con China" en una cooperación "que beneficie a los pueblos" de ambos países, afirmó un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, minutos antes de conocerse la victoria del republicano Donald Trump avanzada por los medios estadounidenses.

Preguntado acerca de las amenazas de Trump de desatar una guerra comercial con China, Lu confió en que ambos países puedan gestionar "de forma responsable" posibles disputas, y aseguró que la relación comercial bilateral "ha beneficiado a la población estadounidense".

Arabia Saudí espera que elección de Trump traiga estabilidad a Oriente Medio

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, expresó su esperanza en que la elección de Trump como presidente de EEUU traiga "estabilidad y seguridad" a Oriente Medio, marcado por los conflictos en Siria, Irak y el Yemen.

El monarca, al igual que el resto de mandatarios de los países del Golfo, abogó por mantener excelentes relaciones con EEUU en esta nueva etapa.

En un telegrama publicado por la agencia oficial saudí, SPA, Salman felicitó a Trump por su victoria y elogió "los estrechos lazos históricos entre ambos países amigos".

También el presidente de Emiratos Arabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, saludó a Trump por su victoria, y deseó preservar "los lazos estratégicos que unen a los dos Estados y pueblos amigos".

Por su parte, el vicepresidente emiratí, jeque Mohamed bin Rashed, dijo en su cuenta de Twitter que su país desea "ser partícipe (con la victoria de Trump) en un mensaje de esperanza, paz, tolerancia y desarrollo por un mundo mejor".

El emir de Catar, Tamin bin Jamad Al Zani, mandó también un mensaje de felicitación al recién elegido presidente, a quien deseó "éxito" y pidió "una mayor prosperidad en las relaciones de ambos países amigos".

En la misma línea, el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, recalcó el "orgullo de Baréin por los lazos históricos y firmes con EE.UU.", que se mantienen desde hace más de 120 años.

Abogó por "abrir nuevas perspectivas de cooperación en todos los niveles para fortalecer las relaciones estratégicas", recogió la agencia estatal BNA.

Un saludo y deseos similares expresó el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, en un telegrama al presidente electo estadounidense.

Israel, Pakistán y Afganistán también saludan a Trump

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también felicitó a Trump, al que calificó de "verdadero amigo del Estado de Israel".

"El presidente electo Trump es un verdadero amigo del Estado de Israel y deseo trabajar con él para avanzar la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región", aseguró en un comunicado difundido a los medios.

Asimismo, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, felicitó hoy a Donald Trump por su triunfo en las elecciones estadounidenses y afirmó que la relación con la nación norteamericana es "vital" para mantener la paz en la región.

"Es nuestra profunda convicción que una fuerte relación entre los dos países es vital para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", indicó Sharif en un comunicado.

Finalmente, el presidente afgano, Ashraf Gani, manifestó su confianza en seguir aumentando la cooperación con Washington, que mantiene cerca de 10.000 soldados en el país asiático en tareas de lucha antiterrorista y asesoramiento.

"El Gobierno afgano espera que con una cooperación cercana con el nuevo presidente de Estados Unidos las relaciones entre los dos países se desarrollarán más que en el pasado en beneficio de ambos países", indicó Gani en un comunicado difundido por la Presidencia afgana.

Bolsas del mundo registran fuertes pérdidas tras la victoria de Trump

Las bolsas europeas reducen sus caídas a media jornada después de haber abierto con fuertes pérdidas tras la victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales de EEUU.

A media jornada Londres caía un 0,4%, Fráncfort perdía un 1,1%, París bajaba un 1,3% y Madrid se dejaba un 2,5%.

La renta variable europea presentó pérdidas entre el 2 y el 4% en la apertura pero las redujo a lo largo de la mañana de este miércoles.

El dólar se depreció frente al yen y el euro, pero subió frente a las divisas de economías emergentes, sobre todo el peso mexicano, que se ha devaluado más de un 10% a mínimos históricos, al situarse cerca de las 21 unidades respecto al dólar.

Tokio cayó un 5,4% pero otros mercados bursátiles asiáticos presentaron pérdidas muchos menores, del 2,25% en Seúl y solo del 0,62% en Shangai.

El barril de crudo Brent para entrega en enero, también abrió en el mercado de futuros de Londres en 45,09 dólares, una caída del 2% respecto al cierre de la jornada anterior.

Preocupan las declaraciones proteccionistas de Trump en la campaña electoral, que podrían crear confrontaciones comerciales con otras regiones.

"Para la mayor parte de los observadores de la política y de los mercados el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU es un impacto similar al del referéndum del 'brexit'", precisó el economista jefe para EEUU de UniCredit Research, Harm Band Holz.

El presidente del el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), Clemens Fuest, dice que la victoria de Trump puede dar un golpe a la evolución económica.

"Si Trump continúa y levanta barreras comerciales, como ha dicho, los daños serán enormes", según Fuest.

En la bolsa de Fráncfort, los valores que más caían eran los exportadores.

En Alemania, 1,5 millones de empleos dependen de los negocios con EEUU, que es el socio comercial más importante, según Fuest.

Los títulos que más caían en Fráncfort eran los automovilísticos: BMW cedía un 3,6%, Daimler perdía un 3,3% y Volkswagen lo hacía un 2,8%.

En París, la aseguradora AXA cedía un 2,3% y la compañía energética Engie caía un 2,9%.

En Madrid, las acciones del BBVA encabezaban las pérdidas y cedían un 8,9%.

Embed

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar