PARÍS.- El presidente francés Emmanuel Macron alertó hoy de las amenazas que hacen peligrar la paz mundial al encabezar los actos en conmemoración por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en París, a los que asistieron unos 70 jefes de Estado y Gobierno.
Macron alerta de amenazas a la paz en el centenario del fin de la Primera Guerra
"Los viejos demonios resurgen, dispuestos a llevar a cabo su obra de caos y muerte", dijo el mandatario, que llamó a los dirigentes mundiales reunidos en la capital francesa a luchar por la paz y por un mundo mejor.
Macron habló de las amenazas que acechan al mundo actual como el calentamiento climático, la pobreza, el hambre y la desigualdad. Y advirtió que el unilateralismo, la violencia y el dominio sobre los demás no solucionan esos problemas.
"El patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo", apuntó el jefe de Estado galo de 40 años, mientras en las tribunas ubicadas al pie del Arco del Triunfo lo escuchaban el presidente estadounidense, Donald Trump; la canciller alemana, Angela Merkel, y los mandatarios ruso y turco, Vladimir Putin, y Recep Tayyip Erdogan.
Las dos tribunas fueron cubiertas con un techo de cristal para proteger a los líderes mundiales de la lluvia que caía hoy. Merkel se sentó junto a Macron y Trump. Putin se sentó junto a la esposa de Macron, Brigitte.
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por su esposa, representaron a España en los actos, que se celebraron bajo un fuerte despliegue de seguridad, con unos 10.000 efectivos operando en París.
En un Foro por la Paz celebrado por la tarde, Merkel también expresó su preocupación por el creciente nacionalismo mundial. "La Primera Guerra Mundial nos mostró lo destructivo que puede ser el aislacionismo", destacó. "Si esto estuvo mal 100 años atrás, ¿cómo sería ahora?".
Merkel dijo que actualmente se vuelve a actuar por intereses propios, lo que en el peor de los casos puede llevar a situaciones de violencia. Diversos analistas vieron en sus palabras una crítica al presidente estadounidense, que no asistió al foro celebrado en La Villete, en el este de la capital francesa.
En su discurso, Macron recordó el conflicto que azotó Europa entre 1914 y 1918, y que se puso fin con un armisticio firmado en Compiégne, al norte de París, hace hoy exactamente cien años. "En esos cuatro años Europa casi se mata a sí misma", dijo.
En la guerra, que llevó entre otras cosas a la caída del imperio alemán y que cambió el orden político europeo, murieron casi nueve millones de soldados y más de seis millones de civiles.
Durante el evento, Macron volvió a prender simbólicamente la llama al soldado desconocido que arde bajo el Arco del Triunfo en la capital francesa.
La llama fue encendida por primera vez en 1923 y forma parte de una tumba en la que fue enterrado dos años antes el cadáver de un soldado no identificado caído durante la guerra. El llamado monumento al soldado desconocido rinde tributo a los en torno a 1,4 millones de militares galos caídos o desaparecidos en la Primera Guerra Mundial.
El acto en el Arco del Triunfo parisino fue el evento central de las conmemoraciones. Poco antes, a las 11:00 horas (10:00 GMT) habían sonado las campanas en la capital francesa, llamando a la población del país a participar en los actos en recuerdo de las millones de víctimas del conflicto bélico. En la iglesia de Saint-Roch las campanas doblaron durante unos cinco minutos.
A las 13:30 horas (12:30 GMT) sonaron las campanas en todo el mundo, en el marco de una iniciativa impulsada por Reino Unido y Alemania.
Desde el Vaticano, el papa Francisco también recordó hoy el fin de la contienda durante el rezo del Angelus, señalando que el recuerdo de la misma debería inspirar a todos a "rechazar la cultura de muerte y buscar todos los medios legítimos" para poner fin a los conflictos actuales. Además, citó las palabras de Benedicto XV, el papa que lideró la Iglesia católica durante la contienda, que la calificó de "masacre inútil".
NULL
FUENTE: dpa
