martes 23  de  julio 2024
ESPAÑA

Manifestaciones en las Islas Canarias contra la inmigración ilegal

La inmigración ilegal en el archipiélago de las Islas Canarias ya recibió a más de 19.000 migrantes en lo que va de año

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Tenerife, España.- Algunos centenares de personas se manifestaron este sábado en las Islas Canarias para protestar contra la inmigración ilegal en este archipiélago español que ya recibió a más de 19.000 migrantes en lo que va de año.

Con carteles en los que se podía leer "Defendamos nuestros barrios" o "Stop inmigración ilegal", las protestas se realizaron en ciudades como Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife, y reunieron a algunos centenares de personas en este archipiélago situado en el océano atlántico, frente a las costas del noroeste de África, según conteos de la prensa local.

"Esta situación en Canarias es insostenible", explicó a AFPTV Juan Manuel García, un manifestante de 70 años que acudió a la convocatoria de Tenerife. "Canarias no tiene recursos para mantener a los que están viniendo", agregó.

"Esto se ha convertido en un tráfico de vida humana y la mafia se está aprovechando de toda la muerte en la mar", consideró de su lado Rudy Ruyman, uno de los impulsores de la manifestación.

Varios abogados habían solicitado a la Fiscalía que prohibiera estas movilizaciones al considerar que podían incurrir en un delito de odio, pero la petición no salió adelante, según informaron medios locales.

España es una de las tres grandes puertas de entrada europeas para la inmigración, junto a Italia y Grecia.

Hasta el 30 de junio llegaron a las Islas Canarias por vía marítima 19.257 migrantes en 297 embarcaciones, frente a los 7.213 que arribaron en 150 barcas en el mismo periodo del año pasado, según cifras del Ministerio del Interior.

En 2023, cerca de 40.000 migrantes llegaron a el archipiélago, frente a 15.600 de 2022, superando el récord que databa de 2006.

Embed

La ruta migratoria atlántica es particularmente peligrosa, pero eso no ha impedido que ganara popularidad, pues está menos vigilada que el Mediterráneo.

Este sábado llegó a la pequeña isla de El Hierro, en el suroeste de Canarias, una nueva embarcación precaria con 56 personas a bordo, entre ellas un fallecido, informaron los servicios de emergencia.

Más de 5.000 migrantes murieron cuando intentaban llegar a España por mar en los primeros cinco meses del año -la gran mayoría en la ruta hacia Canarias-, lo que equivale a 33 muertes al día, denunció en junio la ONG española Caminando Fronteras.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar