KUALA LUMPUR.- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó la noche de este miércoles 9 de julio a Malasia para reunirse con sus pares del sudeste asiático, con una agenda que al parecer incluirá los aranceles de la administración del presidente Donald Trump y la creciente influencia china en la región.
- Diario las Américas >
- Mundo >
- EEUU >
Marco Rubio llega a Malasia para reuniones con ministro ruso y aliados de la ASEAN, con aranceles en la agenda
El secretario de Estado deberá reunirse el jueves con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, según un funcionario estadounidense.
Rubio también deberá reunirse el jueves con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, según un funcionario estadounidense.
Su encuentro ocurrirá un día después de que Rusia lanzara su mayor ataque con misiles y drones contra Ucrania en los tres años de guerra, lo que generó una arremetida del presidente estadounidense Trump contra su par ruso, Vladimir Putin.
Encuentro de la ASEAN
El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Kuala Lumpur con motivo del encuentro de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), poco después de que Trump intensificara esta semana su guerra comercial.
Un funcionario estadounidense comentó antes del viaje que Washington "prioriza" su compromiso con el este y el sudeste asiático.
Al abrir la cita de cancilleres el miércoles, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, advirtió sobre una nueva era en la cual los aranceles son "instrumentos afilados de rivalidad geopolítica".
"Esto no es una tormenta pasajera, es un nuevo clima de nuestro tiempo", aseveró Ibrahim.
Arancel del 50% al cobre a partir del 1 de agosto
En horas de la noche de este miércoles, el presidente Trump anunció que a partir del 1 de agosto impondrá un arancel del 50% a las importaciones de cobre, metal crucial para la transición energética y otras tecnologías.
"Estoy anunciando un ARANCEL del 50% sobre el cobre, efectivo el 1 de agosto de 2025", publicó Trump en su plataforma Truth Social, horas después de afirmar que estaba analizando la implementación de este gravamen.
Más temprano, Trump había advertido a más de 20 países, muchos de ellos en Asia, con aranceles del 20 al 50%, además de un gravamen del 50% a las importaciones de cobre y posiblemente otro del 200% a los productos farmacéuticos.
NULL
FUENTE: Con información de AFP
