sábado 15  de  junio 2024
OPERACIONES

ONU recuerda a más de 4.000 cascos azules fallecidos en el servicio para la paz

En los últimos 75 años, las Fuerzas de Paz de la ONU han servido en zonas afectadas por conflictos en África, Asia, Europa y Medio Oriente

Por Sofía Nederr

MIAMI. - La ONU recuerda a los más de 4.000 casos azules fallecidos en ocasión de celebrarse este 29 de mayo el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

Esta efeméride conlleva una jornada internacional y se celebra desde diciembre de 2002 por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En los últimos 75 años estas fuerzas han servido en zonas afectadas por conflictos en África, Asia, Europa y Medio Oriente.

Las Fuerzas de Paz de la ONU están integradas por efectivos de 125 países. Hasta 2022, 2 millones de mujeres y hombres sirvieron en 71 misiones de paz.

En 2023, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que “para los civiles atrapados en el infierno del conflicto, nuestros cascos azules son un faro de esperanza y protección. Apoyan la seguridad, la estabilidad y el Estado de Derecho en los países de acogida. Representan el corazón palpitante del compromiso de las Naciones Unidas con la paz”.

Guterres ha referido el contexto en el que estas fuerzas desarrollan su misión: “Los conflictos se vuelven más complejos. Los procesos de paz se estancan. El terrorismo, los grupos armados, la violencia de las bandas y la delincuencia transnacional están envenenando comunidades, países y regiones enteras. Y el mundo digital se ha convertido en una aterradora frontera de tensión, división, odio y desinformación”.

Aporte de los Estados

De acuerdo con información de la ONU, los Estados Miembros de la organización aportan personal militar y de policía para las operaciones de las Fuerzas de Paz.

"El objetivo último de toda misión de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz es dejar de ser necesaria. Hasta que no conseguimos ese objetivo, no cesamos en el empeño de que la misión sea lo más efectiva y eficaz posible", indica la ONU.

Asimismo, Naciones Unidas pide recordar el sacrificio de quienes han servido: "Comprometámonos a reforzar las alianzas mundiales que convierten a nuestros cascos azules en un rayo de esperanza para millones de personas de todo el mundo".

El Secretario General de la ONU, ha destacado la necesidad de crear “una nueva generación de misiones de pacificación y de operaciones antiterroristas" ajustadas al mandato del Consejo de Seguridad.

@snederr

FUENTE: Naciones Unidas /DW/ Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar