MIAMI.- El Día Mundial de los Pacientes Trasplantados es el 6 de junio. Se trata de una efeméride impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2006.
La OMS dice que hay diferencias entre países en el acceso a trasplantes adecuados para pacientes, y en el nivel de seguridad, calidad y eficacia de la donación
MIAMI.- El Día Mundial de los Pacientes Trasplantados es el 6 de junio. Se trata de una efeméride impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2006.
El objetivo es crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas, que padecen enfermedades crónicas o terminales, de acceder un trasplante. Un trasplante es el procedimiento quirúrgico para reemplazar un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente.
"El trasplante de células, tejidos u órganos humanos salva muchas vidas y restablece funciones esenciales cuando no existen alternativas de eficacia comparable", indica la OMS.
Asimismo, la organización señala que el trasplante se ha convertido en una práctica exitosa en todo el mundo. "Sin embargo, existen grandes diferencias entre países en el acceso a trasplantes adecuados y en el nivel de seguridad, calidad y eficacia de la donación y el trasplante de células, tejidos y órganos humanos", apunta.
Se considera que un donante puede salvar la vida de ocho personas y el nuevo órgano puede conectarse a otros vasos sanguíneos. La OMS señala que, pese al uso frecuente de materiales donados por donantes fallecidos, "las donaciones de donantes vivos son necesarias para algunos tipos de trasplantes o para compensar el suministro limitado de material disponible de donantes fallecidos".
Los pacientes que requieren de un trasplante presentan diferentes condiciones. Algunos requieren trasplantes de órganos, como los riñones, el hígado, los pulmones, el páncreas, las córneas, el corazón, los huesos y el tubo digestivo.
Otros necesitan trasplantes de tejidos, los cuales incluyen la médula ósea y las células endocrinas. Aunque los trasplantes salvan vidas, también hay factores de riesgo derivados de la dificultad que representan algunos procedimientos quirúrgicos y por la alta posibilidad de rechazo a los órganos implantados.
@snederr
FUENTE: OMS/ Portal Día Internacional