sábado 21  de  febrero 2026
ESTADOS UNIDOS

Transplante de rostro más completo de la historia

Pat Hardison, de 41 años, era bombero y se desfiguró al quedar atrapado en una casa en llamas. Se arriesgó a una cirugía de 26 horas que podría haberlo matado. Ahora, aspira a comenzar de nuevo. Tenía sólo 27 años cuando su vida cambió para siempre

REDACCIÓN

El 5 de septiembre de 2001 lo llamaron para apagar un incendio en una casa en Senatobia, Mississippi, Estados Unidos. Un mujer estaba atrapada, así que entró junto a otros dos bomberos. De pronto, el techo se vino abajo y quedó inmovilizado. Su máscara se le derritió sobre el rostro. Estuvo 63 días internado. Perdió las orejas, los labios, la nariz y los párpados. Casi no podía ver.

Cuando regresó a su hogar, Alison, Dalton y Averi, sus hijos de seis, tres y dos años, quedaron aterrados. No se atrevían a mirarlo. "Hay cosas peores que morir", dijo en una entrevista que concedió a la revista New York.

Al frente del procedimiento estuvo el médico cubano-estadounidense Eduardo Rodríguez, quien realizó en Francia en 2005 el primer trasplante de cara de la historia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar