ver más
CRISIS MIGRATORIA

Países de Europa se debaten entre restringir o no la circulación de migrantes

Mientras la policía checa decidió no obstaculizar el paso de refugiados sirios hacia otros países europeos, Hungría volvió a imponer este miércoles restricciones en la estación de Budapest, inundada por migrantes que buscan continuar viaje, e Italia ofreció redoblar sus controles en la frontera con Austria

MIAMI.- REDACCIÓN

Mientras la policía checa decidió no obstaculizar el paso de refugiados sirios hacia otros países europeos, Hungría volvió a imponer este miércoles restricciones en la estación de Budapest, inundada por migrantes que buscan continuar viaje, e Italia ofreció redoblar sus controles en la frontera con Austria.

En República Checa, fuentes policiales informaron que aquellos sirios que hayan solicitado asilo en Hungría ya no serán trasladados a campamentos de deportación, sino que serán "dejados en libertad bajo la condición de que abandonen el país en un plazo de siete días".

Como alternativa se les ofrece solicitar asilo en República Checa. Según fuentes oficiales, de este modo Praga reacciona a la postura expresada por Hungría, que aseguró que no permitiría el reingreso de refugiados, pese a que la Convención de Dublín establece que las solicitudes de asilo deben ser presentadas en el país al que se arriba dentro del territorio europeo.

LEA TAMBIÉN: A Alemania con sólo una bolsa de plástico

El problema del gran flujo transnacional también se da en la frontera entre Austria e Italia, ya que la gran mayoría de migrantes que arriban a suelo italiano buscan continuar viaje hacia regiones del norte europeo.

En este sentido, autoridades de la región italiana de Tirol del Sur informaron haber "respondido prontamente a un pedido de Alemania expresando la voluntad de intensificar, respetando los acuerdos de Schengen, los controles en el paso del Brennero". En consecuencia se redoblarán los controles en el paso que, ubicado en la frontera ítalo-austríaca, es el de menor altitud y en consecuencia es el más fácil de cruzar.

La provincia italiana también informó haber acordado dar albergue "por algunos días" a 300-400 migrantes de los Balcanes que habían llegado a la región alemana de Baviera. Con este gesto, se pretende aliviar la presión que viven las autoridades del estado del sur alemán.

LEA TAMBIÉN: Detenidos tres jóvenes en Alemania por atacar a cuatro refugiados sirios

Si bien las disposiciones de libre circulación en la zona Schengen pueden ser suspendidas provisoriamente y en circunstancias excepcionales, Italia destacó que con los controles anunciados no tiene intención de hacer efectiva ninguna suspensión de los acuerdos vigentes.

En estos momentos la Unión Europea intenta diferenciar entre refugiados y migrantes, es decir, entre quienes huyen de situaciones de peligro en sus países de origen y quienes están migrando por otras razones.

Especialistas de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y miembros de la Comisión Europea y de los estados del bloque se reunieron en Bruselas para elaborar una lista en la que se establezca qué países son considerados seguros. Esa lista apunta a tener vigencia para todo el grupo, ya que hasta ahora existían criterios de vigencia nacional, pero no a nivel comunitario.

Se consideran "países seguros" aquellos en los que no existan persecuciones políticas ni castigos inhumanos, con lo cual las solicitudes de asilo de personas que provengan de esos países serán rechazadas por ser infundadas.

En este paso se busca clasificar como países seguros a Serbia, Montenegro y Albania, que aspiran a integrar la UE. "El estatus de candidato (a ser miembro del bloque) presupone que en ese país rigen la democracia y el estado de derecho", observó una portavoz de la Comisión en Bruselas.

LEA TAMBIÉN:  Abuchean a Merkel por defender que Alemania acoja a refugiados

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar