Palestinos regresan a Gaza tras acuerdo de tregua por 12 horas
Miles de gazatíes que habían huido de los combates entre Israel y Hamas volvieron el sábado a las devastadas zonas de la frontera para encontrar una gran destrucción
n nEn la localidad norteña de Beit Hanun, los vecinos encontraron una destrucción generalizada. La mayoría había huido unos días antes tras las advertencias de Tel Aviv sobre bombardeos en la zona. n
nSentada sobre escombros frente a una tienda de la calle principal, Siam Kagfarneh, de 37 años, lloraba.
Esta mujer con ocho hijos dijo que la casa a la que se había mudado dos meses antes, y para la que había ahorrado durante 10 años, había sido destruida. n n"No queda nada.
Todo lo que tengo ha desaparecido", dijo. n nIsrael lanzó el 8 de julio una gran ofensiva aérea sobre Gaza y más tarde envió tropas por tierra al enclave controlado por Hamas, en un intento de detener el fuego de cohetes palestinos y destruir una vasta red de túneles transfronterizos empleada por los milicianos para realizar ataques. n
nEn los enfrentamientos de los últimos 19 días han muerto más de 900 palestinos, en su mayoría civiles, y más de 6.000 han resultado heridos, según fuentes palestinas.
Los ataques israelíes también han destruido cientos de viviendas y desplazado a decenas de miles de personas que huían de los combates. n nTel Aviv dice que está haciendo todo lo que puede para impedir bajas civiles y culpa a Hamas de ponerles en peligro. Israel ha perdido 37 soldados y 2 ciudadanos.
También ha muerto un trabajador tailandés en Israel. n nParecía improbable que la tregua de 12 horas fuera a cambiar el curso de las hostilidades, con ambos bandos reafirmándose en sus posiciones. n nIsrael quiere causar un efecto disuasorio.
"Al final de la operación, Hamas tendrá que pensar muy seriamente si merece la pena desafiarnos en el futuro", dijo el viernes el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon. n
nHamas, por su parte, no está dispuesta a detener el fuego hasta tener garantías internacionales de que se levantará el bloqueo egipcio e israelí impuesto a sus fronteras hace siete años.
Tel Aviv y El Cairo estrecharon el bloqueo después de que Hamas tomara el control de Gaza en 2007. n nDespués de que el cese el fuego temporal entrase en vigor a las 8 de la mañana, hora local, las calles de Gaza se llenaron rápidamente de vecinos que intentaban aprovisionarse o volvían a las zonas devastadas para examinar sus casas.
n nLas ambulancias de la Media Luna Roja llegaron a las zonas más afectadas, como Beit Hanun y el barrio oriental de Siyaiya, en Ciudad de Gaza, para recuperar los cuerpos enterrados bajo los escombros. n
nEl sábado se sacaron de los escombros 73 cuerpos, muchos de ellos en proceso de descomposición, dijo el portavoz de Protección Civil de Gaza Said al-Saudi. Entre los muertos había combatientes, dijo. n
nEn dos zonas fronterizas, las ambulancias no pudieron acercarse porque los tanques israelíes hicieron disparos de advertencia a los vehículos, indicó la Media Luna Roja. n
nEn la localidad sur de Jan Yunis, 20 miembros de una misma familia, incluyendo al menos 10 niños, murieron por fuego de tanques contra un edificio en el borde del pueblo, según el responsable sanitario palestino Ashraf al-Kidra.
n nEl ejército israelí ha dicho que sus tropas responderán si los milicianos de Gaza rompen la tregua temporal, y que entre tanto proseguirían con las tareas para localizar e inutilizar túneles en la zona.
n nPor ahora, el ejército ha encontrado 31 túneles y destruido la mitad. n nAdemás, Tel Aviv ha empezado a sugerir que Gaza podría ser desmilitarizada como condición para un alto el fuego permanente para que Hamas no pueda rearmarse antes de otra ronda de combates.
La actual es la tercera que se produce en Gaza en poco más de cinco años. n
nLos milicianos de Gaza han disparado cerca de 2.500 cohetes a Israel desde el 8 de julio, exponiendo a la mayoría de la población israelí a una amenaza indiscriminada y matando a tres civiles. n
nEn Beit Hanun, las calles se llenaron a media mañana de agobiados vecinos, muchos de los cuales habían caminado varias millas (kilómetros) desde refugios temporales para inspeccionar los daños en sus casas y recuperar pertenencias.
Las ambulancias con sirenas encendidas y carros con burros cargados de colchones y cacerolas pronto abarrotaron las calles.
n nEn el hospital de Beit Hanun, seis pacientes y 33 miembros del equipo médico habían pasado una noche aterradora escondidos en el departamento de rayos X durante los bombardeos en la zona, dijo el director del centro, Basam Abu Warda. n
nEl sábado por la mañana se evacuó a los pacientes que quedaban en el hospital.
NULL
Deja tu comentario
Te puede interesar
EEUU
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas La Administración del Seguro Social añade 14 afecciones para tramitación acelerada de discapacidad
TELEVISIÓN
Por
Jorgimar Gómez Univisión habría despedido a Ambrosio Hernández, uno de los rostros icónicos de la televisión hispana
MIGRACIÓN
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas EEUU endurece la regulación de agencias matrimoniales para evitar fraude y explotación de inmigrantes
ALTRUISMO
Por
Daniel Castropé Colombianos en Miami convierten dolor por el terremoto en cadena de solidaridad
EL FUTURO ES HOY
Por
Daniel Castropé 