ver más
DÍA INTERNACIONAL

Para erradicar la pobreza, Naciones Unidas aboga por trabajo decente y protección social

Naciones Unidas enfatiza que la pobreza no solo es falta de ingresos. Esta situación incluye la carencia de capacidades básicas para vivir con dignidad

Por Sofía Nederr

MIAMI.- La erradicación de la pobreza tiene su día internacional este 17 de octubre. Naciones Unidas señala que para 2023, en esta fecha se trabaja sobre el lema "Trabajo decente y protección social para poner en marcha la dignidad". Esto se sustenta en testimonios que muestran que las personas atrapadas en la pobreza extrema "a menudo trabajan largas y agotadoras horas en condiciones peligrosas y sin regulación; y, sin embargo, no pueden obtener ingresos suficientes para mantenerse a sí mismas y a sus familias".

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Naciones Unidas puntualiza que la protección social universal es una necesidad urgente para garantizar la seguridad de los ingresos para todas las personas. En ese sentido, el acento debe ponerse en los sectores más vulnerables de la sociedad.

"El Día sirve también para hacer un llamamiento a los líderes políticos y a los responsables de la formulación de políticas para que utilicen la dignidad humana como brújula orientadora en todos los procesos de toma de decisiones, a fin de garantizar el avance de los derechos humanos fundamentales y la justicia social por encima de la búsqueda de beneficios empresariales", indica Naciones Unidas.

Situación de pobreza

La erradicación de la pobreza es uno de los retos globales en la actualidad, particularmente en África y en los países subdesarrollados. De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de cada diez personas de las regiones en desarrollo viven con menos de 1,90 dólares al día.

La ONU acota que el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza es una fecha propicia para solidarizarse con quienes viven en esta situación, además de escuchar sus dificultades cotidianas y "renovar los compromisos para crear una economía justa centrada en la protección del bienestar humano y medioambiental por encima de la optimización de los beneficios económicos. El objetivo final es eliminar por completo la pobreza al crear las condiciones para que todas las personas vivan con dignidad".

Naciones Unidas enfatiza que debe dejarse de pensar que la pobreza solo obedece a la ausencia de ingresos. En este sentido, indica la organización, se trata "de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad".

Las personas que viven en situación de pobreza habitan en viviendas inseguras, tienen condiciones de trabajo peligrosas y no tienen acceso a alimentos nutritivos.

POBREZA.jpg

Las personas que viven en situación de pobreza habitan en viviendas inseguras

Además, viven un acceso desigual a la justicia y enfrentan limitaciones para la atención médica.

Cifras que hablan

Para finales de 2022, Naciones Unidas calculó que 8,4% de la población mundial, 670 millones de personas, viviría en pobreza extrema. Se prevé que, para 2030, 7% de la población mundial — 575 millones de personas— podría verse aún atrapada en la pobreza extrema.

Asimismo, "en respuesta a la crisis del coste de la vida, 105 países y territorios anunciaron casi 350 medidas de protección social entre febrero de 2022 y febrero de 2023".

Pobreza en Estados Unidos

En septiembre de 2022, el presidente Joe Biden anunció un plan para combatir el hambre en Estados Unidos que significó la inversión de 8.000 millones de dólares.

“En EEUU ningún niño debería irse a la cama con hambre, y ningún padre debería morir de una enfermedad que puede prevenirse”, señaló Biden.

@snederr

 NULL

    

FUENTE: Naciones Unidas / Portal Día Internacional/ Redacción Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar