Copenhague, Dinamarca.- Dinamarca está a la espera de una solicitud de extradición de Japón para pronunciarse sobre el destino del activista contra la caza de ballenas, el capitán Paul Watson, detenido el 21 de julio en Groenlandia, informó el Ministerio de Justicia danés.
Piden liberar a protector de ballenas Paul Watson, fundador de Sea Shepherd
El activista de 73 años fue arrestado en Nuuk, capital de Groenlandia, en su travesía para interceptar a un barco japonés para la caza ilegal de ballenas
"La extradición desde Groenlandia para su enjuiciamiento en otros países solo puede tener lugar tras una solicitud de extradición del país que emitió la orden de detención", explicó el ministerio en un mensaje enviado a AFP.
"El ministerio espera ahora una solicitud formal de las autoridades japonesas. Esta solicitud de extradición debe presentarse a más tardar 30 días después de la detención", agregó.
El canadiense-estadounidense Watson fue detenido el domingo en Groenlandia, territorio autónomo danés, por una orden de arresto internacional emitida por Japón.
El activista de 73 años fue arrestado en su barco en Nuuk, capital de Groenlandia, a donde había parado a repostar durante su travesía para interceptar a un ballenero japonés en el Pacífico Norte, indicó la Captain Paul Watson Foundation (CPWF).
Watson, que protagonizó el programa de telerrealidad "Whale Wars" y fundó las organizaciones Sea Shepherd, Greenpeace y CPWF, se dio a conocer por sus llamativas acciones, entre las que se incluyen confrontaciones directas con buques balleneros en el mar.
El activista es buscado por Japón por cargos de que causó daños y lesiones en dos incidentes con un barco ballenero japonés en el océano Antártico en 2010. El gobierno japonés declaró el miércoles que había presionado "durante mucho tiempo a las autoridades de los países implicados" para conseguir la detención de Watson.
"Liberen a Paul Watson"
Como informó la página del capitán Paul Watson, el 21 de julio de 2024, el capitán Paul Watson fue arrestado por la policía danesa a su llegada a Nuuk, Groenlandia, a bordo del M/Y John Paul DeJoria. Las autoridades danesas afirman que el arresto se realizó debido a una orden de arresto internacional emitida por Japón, relacionada con sus campañas contra la caza de ballenas en la Antártida hace más de una década.
Paul enfrenta la posibilidad de ser extraditado a Japón, donde cumpliría una pena máxima de prisión de 15 años.
La entidad compartió un espacio donde se puede firmar una petición dirigida a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para que lo libere. Como dijo una vez Paul: “Cada revolución social en la historia de la humanidad ha sido llevada a cabo por la pasión, la imaginación y el coraje de los individuos”.
"Ahora necesitamos que personas de todo el mundo se unan y hagan campaña por la liberación de un hombre que ha dedicado su vida a proteger nuestro planeta", plantea la entidad.
Proteger a las ballenas
El Capitán Paul Watson es un activista ambiental y de conservación de la vida silvestre marina. Watson fue uno de los miembros fundadores y directores de Greenpeace. En 1977, dejó Greenpeace y fundó la Sea Shepherd Conservation Society, a la que renunció en 2022 para cofundar la Fundación Captain Paul Watson.
El Capitán Watson, un renombrado orador, autor consumado, maestro marinero y ambientalista de toda la vida, ha recibido muchos honores por su dedicación a los océanos y al planeta, sobre todo por su lucha contra la caza de ballenas.
Entre muchos elogios por su trabajo, recibió el Premio Génesis a la Trayectoria en 1998, fue nombrado uno de los 20 mejores héroes ambientales del siglo XX por la revista Time en 2000 y fue incluido en el Salón de la Fama de los Derechos Animales de Estados Unidos en Washington. DC en 2002.
También recibió el Premio de la Paz Amazónica de manos del presidente de Ecuador en 2007. En 2012, el Capitán Watson se convirtió en la segunda persona, después del Capitán Jacques Cousteau, en recibir el Premio Julio Verne, dedicado a los ambientalistas y aventureros. En 2022, el Capitán Paul Watson continúa su lucha por la conservación de la vida silvestre marina con la nueva Fundación Capitán Paul Watson.
La primera y única hija de Watson es 'Lilliolani', nacida en 1980 de Melody Lum. Paul se casó con Yana Rusinovich el día de San Valentín de 2015 en París y vive en París (Francia) con sus dos hijos pequeños, "Tiger" y "Murtagh".
NULL
FUENTE: AFP/Redacción
