MADRID.- La defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont solicitó hoy al Tribunal Supremo español que se anule la causa contra los responsables del plan independentista en la región y cualquier otra actuación judicial relacionada, incluida la orden de detención europea por la que fue arrestado en Alemania.
Puigdemont solicita al Supremo español que anule causa contra los soberanistas
Se trata del primer recurso del exlíder soberanista desde que el Supremo le permitió personarse en la causa la semana pasada y se produce en medio de la expectativa por saber si la Fiscalía alemana pedirá la entrega de Puigdemont a España, una decisión que se conocerá a partir de mañana martes.
El escrito citado en la prensa española pide revocar el auto del 23 de marzo en el que el Supremo procesó a Puigdemont por malversación y rebelión, niega ambos delitos y asegura que en ningún caso se dio el requisito de violencia que implica el último y principal, castigado con hasta 30 años de cárcel.
El recurso de 85 páginas fue elaborado por el abogado Jaume Alonso Cuevillas también en nombre de Clara Ponsatí y Lluis Puig, exconsejeros (ministros regionales) de Puigdemont que abandonaron como él España y sobre los que pesan órdenes de detención europeas.
El abogado argumenta que sus clientes sufrieron varias violaciones de procedimiento durante la causa, entre ellas que no se les permitiera defenderse hasta que se dictara el auto de procesamiento el 23 de marzo, informó la agencia local Europa Press.
El argumento central del recurso pasa por desmontar que hubiera violencia durante el proceso independentista que abrió una crisis institucional sin precedentes en España, porque la existencia de violencia es condición clave para sostener la acusación de rebelión.
Lea también: El arresto de Puigdemont y la crisis catalana: cinco claves
Cuevillas ve "sorprendentes" y "llamativos" los argumentos usados por el juez para argumentar que se produjo esa violencia por ejemplo en una concentración soberanista que el 20 de septiembre dejó varados a varios agentes de la Guardia Civil cuando realizaban una operación contra la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Por violencia no pueden tomarse "unas manifestaciones de protesta, por numerosas que sean, ni las actuaciones reprobables y aisladas de quienes causaren daños", señala el recurso. "Aunque algunos ciudadanos concretos pudieran haberse excedido de la resistencia pasiva y hubieran actuado activamente contra los agentes, dichas conductas en modo alguno podrían imputarse a los procesados".
El Supremo procesó a 25 líderes independentistas por el plan secesionista en Cataluña, nueve de los cuales se encuentran en prisión preventiva en Madrid y siete fuera de España. El juez dictó órdenes de detención europea contra seis de ellos, incluido Puigdemont.
La suerte del expresidente catalán, que se encuentra en prision preventiva en una cárcel del norte de Alemania desde su arresto el 25 de marzo, comenzará a dirimirse mañana martes, cuando la Fiscalía anuncie si pide o no su entrega a España. Puigdemont lleva cinco meses fuera del país desde que se trasladó a Bruselas tras ser destituido por el Gobierno español a fines de octubre.
NULL
FUENTE: dpa
