ver más
RUSIA

Putin pone fin a su aislamiento y se reúne con Erdogan

Al concluir el aislamento, Putin recibirá a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, concluyó su aislamiento en el que entró después haber estado en contacto directo con varios casos positivos al COVID-19.

Al concluir el aislamento, Putin recibió a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi.

"Pueden ver que ya no es un confinamiento", dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, horas antes de la reunión -la primera que Putin y Erdogan mantendrán cara a cara desde el inicio de la pandemia-, según comentó la agencia rusa de noticias Sputnik.

Putin habló este miércoles con su homólogo turco sobre las relaciones a veces difíciles entre Moscú y Ankara, dos potencias rivales que, no obstante, aprenden a encontrar "compromisos", según él.

"A veces las negociaciones no son fáciles, pero concluyen con un resultado positivo. Nuestros servicios han aprendido a encontrar compromisos favorables a ambas partes", se congratuló Putin, acogiendo a Erdogan en su residencia de verano en Sochi, a orillas del mar Negro.

"Creo que es muy beneficioso que Turquía y Rusia sigan fortaleciendo sus relaciones", declaró por su parte Erdogan, que se reúne regularmente con el líder ruso.

Rusia y Turquía mantienen relaciones complejas, con rivalidades regionales e intereses económicos y estratégicos comunes.

En los últimos años se enfrentaron en Siria, donde apoyan a los bandos opuestos, y en una guerra entre Armenia -enemigo de Turquía pero cercano a Moscú- y Azerbaiyán, apoyado sin fisuras por Ankara.

En Siria, las dos potencias han patrocinado acuerdos de alto el fuego en la región de Idlib, que escapa al control de Damasco y donde se encuentran combatientes proturcos.

Ambos países, que también tienen diferencias en el conflicto de Libia, se han acercado no obstante gracias a las tensiones entre Moscú y Occidente y a las relaciones cada vez más delicadas entre Turquía y sus aliados de la OTAN.

Los mandatarios de Rusia y Turquía habían mantenido reuniones frecuentes antes de la pandemia, con diez encuentros entre marzo de 2019 y marzo de 2020, principalmente para abordar el conflicto en Siria y asuntos bilaterales.

 NULL

    

FUENTE: EUROPA PRESS y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar