MOSCÚ — El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolai Patrushev, se pronunció el martes a favor de una mejor coordinación política con China para contrarrestar lo que calificó de los esfuerzos occidentales por contenerlos.
Rusia pide cooperación a China para "enfrentar a Occidente"
El alto funcionario ruso formuló sus declaraciones al recibir al ministro de exteriores chino Wang Yi.
Patrushev le dijo al ministro chino que Moscú “busca el desarrollo progresivo y el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y China para una asociación global y una cooperación estratégica”.
“En medio de la campaña desatada por el Occidente colectivo orientada a la contención simultánea de Rusia y China, es particularmente importante profundizar más la coordinación entre Rusia y China en el ámbito internacional”, declaró Patrushev.
El funcionario anunció que el presidente Vladímir Putin sostendrá conversaciones “sustanciales” con el líder chino Xi Jinping en un viaje a Pekín el mes próximo para asistir a una cumbre sobre la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda.
Patrushev ratificó el apoyo “invariable” de Rusia a China en temas como Taiwán, la región de Xinjiang y Hong Kong, que según dijo “están siendo usados por Occidente para desprestigiar a China”.
China considera Taiwán provincia suya y ha estado realizando maniobras militares cada vez más grandes en los cielos y las aguas cercanas a la isla autónoma. Las autoridades chinas además han tratado de erradicar toda posibilidad de disturbios en regiones donde hay una nutrida población de minorías étnicas o religiosas, como los tibetanos o los uigures en la región de Xinjiang, a quienes mantiene bajo represión. Esas políticas, consideradas crímenes de lesa humanidad, han suscitado fuertes condenas por parte de países occidentales.
El Kremlin ha estado expresando cada vez más apoyo a Pekín a medida que Rusia y China se acercan más, y se van deteriorando las relaciones con Occidente.
El mes pasado, China formó parte de una iniciativa para ampliar el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para incorporar a seis países más.
Pekín ha tratado de presentarse como "neutral" en el conflicto en Ucrania, pero se ha abstenido de criticar las acciones de Moscú y ha dicho que tiene una amistad “ilimitada” con Rusia. China ha denunciado las sanciones occidentales contra Moscú, y ha acusado a la OTAN y a Estados Unidos de apoyar a Ucrania en la invasión rusa.
NULL
FUENTE: Con información de AP
