martes 21  de  mayo 2024
CUESTIONAN ACUERDOS

Secretismo reina en el envío de petróleo mexicano a Cuba

En 2023, Cuba recibió 5.465.000 barriles de petróleo de México, según el Instituto de Energía de la Universidad de Texas

Por Sofía Nederr

CIUDAD DE MÉXICO. - En febrero de este año, un monitoreo realizado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas (EEUU) arrojó que, entre 2023 y lo que va de 2024, el Gobierno de México envió 7 millones 435 mil barriles de petróleo crudo a Cuba. Esto se traduce en un monto de, al menos, 537 millones de dólares.

Según difundió el periódico El Financiero, el seguimiento de las operaciones fue realizado a través de la plataforma Marine Vessel Tracking Services.

“Pudimos documentar que en, 2023, México envió a Cuba 5.465.000 barriles de petróleo con un valor de alrededor de 391 millones de dólares, mientras que, en los primeros dos meses de 2024, ya se enviaron 1.970.000 barriles con un valor de 146 millones de dólares", expresó el investigador Jorge Piñón.

Piñón sostuvo que si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “nos les estuviera mandando este petróleo, Cuba estaría sufriendo una catástrofe económica, social y política aún mayor".

Según explicó, "la demanda actual de petróleo de Cuba es de alrededor de 125.000 barriles diarios, de los cuales ellos pueden producir un aproximado de 40.000 barriles diarios, mientras que Venezuela todavía les envía entre 55.000 y 57.000 barriles diarios. El petróleo mexicano les ayuda a completar su demanda, con un aproximado de 24.000 barriles diarios".

Asimismo, el investigador Jorge Piñón destacó a El Financiero que no existe claridad sobre las operaciones y, por tanto, no se sabe si el petróleo mexicano está siendo vendido o donado. Sin embargo, sostuvo que Cuba no tiene dinero para comprarlo y, señaló que desde el régimen de Miguel Díaz Canel ofrecen trueques a cambio del envío de médicos, enfermeras, farmacéuticos y hasta vacunas.

"En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer para que no les quede ya ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto (…) No tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero porque somos un país libre”, dijo el presidente López Obrador el 16 de octubre pasado, durante conferencia de prensa, según difundió Reuters.

El mandatario señaló: “Si nos dicen: véndannos petróleo porque no tenemos como adquirirlo, claro que sí".

Denuncian ilegalidad

“No se sabe el alcance del envío de petróleo de México a Cuba, se ha mantenido lo más oculto que se pueda, no se ha anunciado, no se ha presumido, como ocurre cuando se manda una ayuda a otro país. No se ha divulgado ni allá ni acá”, señala el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y de la Comisión Internacional Justicia Cuba, René Bolio, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Agrega que estas operaciones entre México y Cuba se mantienen en secreto “y en unas partidas muy extrañas, según lo que se sabe”.

En este punto, se refiere a partidas de alimentación y de fondo de desarrollo social mexicano: “Me parece que estamos, además de una cuestión poco ética y de respaldo a una dictadura, en una ilegalidad”.

Bolio destaca que los apoyos en crudo “son prácticamente regalos para que los intercambie con quien sea, quizás lavan. Pero, sí es una cantidad importante en recursos del pueblo mexicano que se van en respaldo directo a la dictadura cubana”.

“Es lo que hacía Cuba, con el petróleo venezolano, si aún lo sigue haciendo, de igual manera no lo consume. El petróleo venezolano no lo recibe crudo, sino que lo revende y lo intercambia o hace trueques para intercambiarlo por gasoil y de plantas de luz, por alimentos, por lo que sea”, añade.

El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos vincula la relación entre el Gobierno de López Obrador y el régimen de Cuba con otras irregularidades. Se refiere al caso de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y los fraudes que se han detectado durante el sexenio de AMLO.

“Parte de estos fraudes han sido en el envío de alimentos a Cuba, cuánto se ha enviado, nadie sabe. Los montos del fraude que se conocen, nada más de una partida son de 1.000 millones de dólares. Dentro de Segalmex, a partir de 2019, se utilizaron muchos recursos para enviar barcos con alimentos tanto a Venezuela, con la trama de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) como a Cuba, a Cuba se le enviaron granos, aceites y otros productos que eran para el consumo de México”, subraya René Bolio.

Refiere que la deuda histórica de Cuba con México fue condonada por el expresidente Enrique Peña Nieto en el anterior sexenio. “No sabemos si López Obrador busca asegurarse aliados o tener algún tipo de complicidad con estos regímenes: ¿Cuál es la contraprestación de esto? ¿Qué recibe México y López Obrador a cambio? Desde que inicio el sexenio, se firmó un convenio con médicos cubanos, lo cual es contrario a la legislación mexicana. Al parecer esto se hizo a través de una secretaría que no es la de salud”.

El abogado Bolio destaca que Petróleos mexicanos (Pemex) mantiene sus operaciones ocultas sobre todo y esto abarca nómina e inversión. También subraya que Cuba no tiene dinero para pagar y en todo caso ofrece el respaldo y lobby diplomático.

Insiste en que el secretismo entre México y Cuba se da en el ámbito comercial porque en el aspecto político está clara la ruta.

“López Obrador ha tenido una tendencia muy cómoda hacia las dictaduras: Le costó mucho tiempo condenar la invasión de Rusia a Ucrania, reconoce al régimen de Nicolás Maduro, a Díaz Canel lo invita a México. A la hora de los demás ataca a Javier Milei, se pelea con Nayid Bukele”, expresa.

Petróleo en datos

No se tiene información de si Pemex contabiliza los envíos a Cuba en sus reportes mensuales. El Financiero resaltó que la empresa no publica de manera detallada los países a los que les vende petróleo. En enero de este año, se exportaron 951 mil barriles diarios de petróleo crudo: 279 mil barriles diarios se vendieron a países del continente americano.

En agosto de 2023, Reuters difundió que, en un lapso de cuatro meses, Pemex entregó unos 2 millones de barriles de crudo a Cuba.

“A valor de mercado, representarían más de 120 millones de dólares – 20 veces lo que México le donó a Turquía y Siria en 2023 como ayuda humanitaria ante el terremoto”, apuntó Pablo Zárate en el portal El Economista.

"Petróleos Mexicanos no ha realizado ningún donativo de combustibles a ningún gobierno extranjero", aseguró el director general de la empresa, Octavio Romero, en el último trimestre del año pasado, durante su comparecencia ante el Congreso de su país.

“Constantemente estamos exportando petróleo y todo sale del Golfo de México: Cuánto se ha desviado y de qué calidad sigue siendo algo muy oculto”, apunta René Bolio.

En junio de 2023, de acuerdo con el seguimiento realizado por Bloomberg, México envió sin cargo 350.000 barriles de crudo de Pemex a Cuba. Además, en julio, se mandaron otros 700.000 barriles: “Esto marcó sus primeras exportaciones a la isla desde 2019”.

En noviembre, Diario de Cuba difundió que El buque DELSA, del consorcio militar cubano GAESA, zarpó del Puerto de Pajaritos, en Veracruz, con destino a la isla y un cargamento de hidrocarburos.

En febrero de este año, según la investigación difundida por El Financiero, se detectó que el tanquero “Esperanza” partió del puerto de Pajaritos con destino a Cuba con un volumen de 350.000 barriles de petróleo.

En este punto, Arturo Carranza, experto del sector energético, puntualizó que, históricamente, las exportaciones de petróleo crudo a Cuba se han realizado a manera de donaciones y en el contexto de las diferencias comerciales entre Washington y la isla caribeña.

@snederr

FUENTE: El Financiero/ Reuters / Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar