ver más
SUCESOS

Talibán mata a familiar de reportero de televisión alemana

El director de Deutsche Welle dijo que "el Talibán obviamente está realizando una búsqueda organizada de periodistas en Kabul y las provincias"

BERLÍN — La televisora pública alemana Deutsche Welle informó el jueves que el Talibán mató a tiros a un familiar de uno de sus reporteros en Afganistán e hirió gravemente a un segundo familiar.

La televisora dijo en un comunicado que milicianos talibanes estaban buscando a su reportero y allanando viviendas en el oeste de Afganistán. Agregó que otros familiares consiguieron escapar.

Deutsche Welle dijo que el reportero, cuya identidad no fue revelada, está ahora en Alemania, donde sigue trabajando. La televisora no dio más detalles sobre los familiares baleados ni dijo dónde exactamente ocurrió el incidente.

El director de Deutsche Welle, Peter Limbourg, condenó enérgicamente el asesinato, diciendo que “el asesinato de un familiar cercano de uno de nuestros periodistas en Afganistán por parte del Talibán es increíblemente trágico y una prueba del peligro inminente al que todos nuestros trabajadores y sus familias están expuestos en Afganistán”.

Añadió que “el Talibán obviamente está realizando una búsqueda organizada de periodistas en Kabul y las provincias. Se está agotando el tiempo”.

Limbourg agregó que las viviendas de al menos otros tres reporteros de Deutsche Welle fueron allanadas por el Talibán en días y semanas recientes.

Como informó ese medio de prensa, "dos hombres, presuntamente combatientes talibanes, mataron a tiros al traductor Amdadullah Hamdard, que solía trabajar para "Die Zeit", en la calle de la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, el 2 de agosto. Y hace un mes, el fotógrafo indio de fama mundial y ganador del premio Pulitzer Danish Siddiqui murió en Kandahar, presumiblemente a causa de las balas de los talibanes".

Y agregó: "Por lo tanto, Deutsche Welle ha pedido al gobierno federal, junto con muchos otros medios y organizaciones, en una carta abierta, que establezca un programa de emergencia de visado para los empleados afganos. La Asociación Alemana de Periodistas también pide al gobierno federal que actúe con rapidez. 'Alemania no debe quedarse de brazos cruzados mientras nuestros colegas son perseguidos o incluso asesinados', dijo el presidente federal de DJV, Frank Überall. Está a la orden del día salvar a los periodistas y ofrecerles protección en Alemania".

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas investiga "informes de noticias de que militantes talibanes golpearon al menos a dos periodistas en la ciudad de Jalalabad, en la provincia oriental de Nangarhar, mientras cubrían una protesta contra la toma del poder por parte del grupo militante".

“Los talibanes deben respetar su compromiso público de permitir medios de comunicación libres e independientes en un momento en que el pueblo de Afganistán necesita desesperadamente noticias e información precisa”, dijo Steven Butler, coordinador del programa de Asia del CPJ. "Los talibanes deben dejar de registrar las casas de los periodistas, comprometerse a poner fin al uso de la violencia contra ellos y permitirles operar libremente y sin interferencias".

 NULL

    

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar