Un año de luces y sombras del papa Francisco
Con la llegada al Vaticano del nuevo papa argentino, se ha instalado un nuevo estilo que, sin embargo, no ha estado exento de críticas
n
Fue el principio de una revolución de estilo: más cercano, sencillo, directo. u201cDesde los primeros instantes -comenta Sandro Magister, influyente vaticanista del semanario italiano L u2019Espresso- , el pontificado de Francisco se caracteriza por un cambio expresivo fortísimo respecto a sus predecesores. No se trata sólo de un rasgo retórico sino que se concreta en la estrategia de acción del Papa.
n
No es casual que decidiera conceder entrevistas a los diarios de más difusión en Italia y empezó justo con La Repubblica, de vocación izquierdista y laica. n
n
El 2 de mayo, el Papa Emérito se estableció en un convento ubicado en el Vaticano. u201cEntre los dos se estableció enseguida un estupendo equilibrio. Nadie con cierta cordura puede cuestionar una relación de sincera amistad y estima u201d, dice Andrea Tornielli vaticanista y director del sitio VaticanInsider.com. n
Nueva política n
Algunos analistas dijeron que la renuncia de Ratzinger se debió a presiones internas y no sería válida. Pero el mismo Benedicto XVI le escribió a Tornielli: u201cNo existe la más mínima duda sobre la validez de mi renuncia. La condición para que sea válida es la libertad de la decisión. Las especulaciones sobre la invalidez de mi renuncia son absurdas u201d.
En la entrevista con Corriere della Sera, el Papa lo definió u201ccomo un abuelo u201d que da consejos y fuerza a la Iglesia. n
El 13 de abril, el Papa celebró el primer mes de Pontificado, nombrando un Consejo de ocho cardenales que deben estudiar y asesorarlo en los cambios que urgen dentro de la Curia: excesiva burocracia y repetición de funciones hacen de la reforma del Gobierno central una prioridad. Una necesidad para mejorar la imagen de la Iglesia y su misión.
n
El C8 se reunió ya dos veces pero no trascendieron decisiones muy concretas. u201cCuando se cumple un año de pontificado, es normal trazar balances u201d, opina Iacopo Scaramuzzi, experto de VaticanInsider.com y de la agencia TMNews. u201cAlgunos comentan que esperaban más resoluciones de esta u2018mesa redonda del Papa u2019.
n
Pero hasta el Papa en Brasil declaró que serán necesarios al menos dos años para cosechar resultados. Creo que la tarea se está revelando más ardua de lo que pensaban al principio u201d, señala. Está de acuerdo Magister: u201cNo creo que pudiera haber hecho más de lo que hizo. A mi juicio, el ritmo de acción de Francisco es muy alto, con palabras y hechos u201d. nPero esto también puede ser un problema: u201cLa prisa se paga -evalúa el vaticanista de L u2019Espresso-.
No siempre Francisco hizo nombramientos bien preparados. Por ejemplo, Ior sigue siendo aquel monseñor Ricca acusado de u2018conducta escandalosa u2019. No es el único nombre que se reveló ser un paso falso. Pero los errores se perdonan al Papa porque son absorbidos por una popularidad que sigue siendo muy alta u201d. n
Problemas en las finanzas
n
Los asuntos económicos, de hecho, reservaron algún que otro problema al nuevo Papa. Tras sus presiones, dimitieron los directivos del Ior (Banco Vaticano): el director general Paolo Cipriani y su brazo derecho Massimo Tulli.
Pocas horas antes fue arrestado monseñor Nunzio Scarano, el hombre que administraba el patrimonio de la Santa Sede. nEl Pontífice instituye dos comisiones especiales que se encargan de estudiar la gestión del dinero vaticano. Una controla la transparencia y las cuentas del Ior; otra escudriña la entera estructura económica de la Santa Sede (entre sus miembros hay una mujer laica).
Como consecuencia, el Ior desvela sus cuentas por primera vez en la historia (29 de septiembre) y se crea un superministerio de la Economía que controla y centraliza la gestión de dinero y bienes (finales de febrero). n u201cEl costado económico es uno de los aspectos en los que ha trabajado más Francisco -considera Scaramuzzi-.
Estas cuestiones no estaban entre sus prioridades, como confesó en la vuelta desde Brasil. Pero el escándalo le explotó entre manos y tuvo que cambiar su agenda. Actuó rápido. Es verdad que de momento todo está en obras y hay que recoger los frutos más adelante u201d. Hay que recordar u201cque todavía no existen los estatutos del nuevo Ministerio -dice Magister- es una señal de la prisa de Francisco en querer hacer cosas que complacen las expectativas de los observadores u201d. n
Vuelta a los orígenes
n
A los tres días de ser nombrado Papa, hablando a los periodistas que cubrieron el Cónclave, el Papa explicó cómo se le ocurrió elegir el nombre de Francisco, el santo medieval que renunció a sus riquezas. u201c u2018No te olvides de los pobres u2019, me recomendó mi amigo el cardenal de Sao Paulo, Cláudio Hummes. u00a1Ay, cómo querría una Iglesia de los pobres y para los pobres! u201d, exclamó.
n
A partir de ese entonces, comenzaron a llegar una serie de actos coherentes con estas palabras: el lavado de los pies a los presos de una cárcel romana el jueves santo; la visita a la isla de Lampedusa a donde arriban las barcazas de inmigrantes africanos; el cambio en la programación de la Jornada Mundial de la Juventud de Río para acudir a una favela de la metrópolis brasileña.
n
Reflexiona Magister: u201cSe trata de un expediente comunicativo que linda con la retórica. Bajo este punto de vista, el papa Francisco no innovó nada. En sus viajes, Juan Pablo II iba a cualquier sitio mezclándose con todas las situaciones más dramáticas. Cada vez que iba a un lugar con problemas serios de pedofilia, Benedicto XVI convocaba a las víctimas y se entrevistaba con ellas. No hay que olvidar los gestos de los de antes. La diferencia es que el Papa Francisco encontró un modelo comunicativo extraordinario y eficaz, que transforma todo en algo nuevo u201d. n
Nuevas realidades sociales n
Un modelo que tiene una frase símbolo, pronunciada justo en la mitad de este año. En el vuelo que le devolvió a Roma tras el viaje a Río, a finales de julio, el Papa Francisco contesta a un periodista que le pregunta sobre la posición del Vaticano sobre los gay. La respuesta será titular de los diarios durante días y marca el Pontificado: u201cSi una persona es homosexual y tiene buena voluntad, u00bfquién soy yo para juzgar? u201d. u201cEl ri
NULL
Deja tu comentario
Te puede interesar
Conflicto bélico
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas EEUU lanza primer grupo de trabajo multinacional de drones de ataque ante la guerra con Irán
RECONOCIMIENTO
Por
Daniel Castropé La Calle Ocho perpetúa legado de Lincoln Díaz-Balart en el corazón de Miami
POLÉMICA
Por
Alexandra Sucre Presentadora de Telemundo se disculpa al aire tras anunciar en redes despidos masivos
CURSO ESCOLAR
Por
CÉSAR MENÉNDEZ Primer día de clases en Miami-Dade: nervios, abrazos y menos alumnos
CASA BLANCA
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas 