ver más
BIENESTAR

Un día de gratitud hacia los demás por los beneficios recibidos

La gratitud detona un estado de bienestar y de salud. Además, contribuye al fortalecimiento de los vínculos interpersonales

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El 11 de enero está marcado por la gratitud. Es el Día Internacional del Agradecimiento, una celebración cuyo origen es impreciso.

Según la RAE, la gratitud es el “sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera”.

Esta fecha es diferente al Día de Acción de Gracias y se basa en valorar el agradecimiento que se siente hacia personas concretas. De esta manera, el 11 de enero es propicio para expresar verbalmente o escribir frases gentiles y de afecto a quienes se han mostrado cercanos o mostrado su amistad y empatía ante distintas circunstancias cotidianas.

La idea es que los gestos no pasen desapercibidos y que se fortalezcan los vínculos interpersonales. La gratitud implica un acto de reconocimiento y generosidad por cuanto se tome en cuenta al otro como partícipe de situaciones o logros concretos a lo largo de la vida.

Los beneficios de la gratitud

El doctor Robert Emmons, del Greater Good Science Center de la Universidad de California, señala que la gratitud es un detonante de un estado de bienestar y de salud.

En sus estudios, indica que la gratitud es positiva para el cuerpo, la mente y las relaciones. Sin embargo, estas cualidades no significan que resulte sencillo dar el primer paso para ser agradecidos. Pero, al hacerlo, se combaten enfermedades como la depresión y se activan sentimientos como el optimismo.

De acuerdo con Emmos, una condición clave para la gratitud “es que veamos el apoyo que hemos recibido de otros”.

@snederr

 NULL

    

FUENTE: Diario AR /Aleteia / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar