Vladimir Putin: Ucrania debe pagar anticipadamente por el gas
El presidente ruso señaló que la deuda de Ucrania por el suministro de gas ruso alcanzó 3.500 millones de dólares, y por ello Moscú tendrá que cambiar el sistema de cobro
n
Putin dijo en una carta a líderes europeos que la deuda de Ucrania por el suministro de gas ruso alcanzó 3.500 millones de dólares, y debido a su negativa a pagar Moscú tendrá que cambiar a un esquema de entregas pagadas por anticipado a partir del 1ro de junio. n
n
El presidente ruso advirtió por primera vez sobre la medida en abril en una carta a los líderes europeos, cuyas naciones son clientes de Gazprom, el gigante ruso de gas natural bajo control estatal.
n
Putin dijo que las conversaciones sobre gas que involucran a Rusia, Ucrania y la Unión Europea no han conseguido llegar a un acuerdo, y destacó la negativa de Ucrania a pagar a pesar de que recibió un rescate por 3.200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. n
n
Ucrania dice que pagaría si Moscú restaura los descuentos en los precios que canceló tras el derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukovich en febrero, después de meses de protestas.
n n
Rusia denunció la expulsión de Yanukovich como un golpe de estado y rápidamente envió sus tropas para asumir el control de la península ucraniana de Crimea, sobre el Mar Negro, que se anexionó semanas después.
n
Los insurgentes en las regiones de Donetsk y Lugansk declararon la independencia después del referéndum del domingo, que fue rechazado como una farsa por el gobierno de Ucrania y las potencias occidentales. Aquellos en Donetsk incluso pidieron unirse a Rusia, pero el Kremlin ha expresado claramente que no tiene intención de hacerlo en lo que parece una esperanza de negociar un acuerdo a la peor crisis entre Rusia y Occidente en una generación. n
n
Los insurgentes en Donetsk anunciaron el jueves la creación de su propio parlamento y gabinete. Nombraron como ministro de Defensa a Igor Strelkov, el líder del brazo armado de los insurgentes, que según Kiev es un oficial de la inteligencia rusa.
n n
"Una guerra civil está en marcha, y es importante para nosotros crear un bloque de poder para luchar con éxito contra la junta militar de Kiev", dijo Yelena Korovkina, parte del autoproclamado parlamento. n nKiev y Occidente acusan a Rusia de fomentar el malestar, algo que Moscú niega.
Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a Rusia. n nMoscú apoyó un plan de paz mediado por Suiza, que aboga por poner fin a las hostilidades y amnistiar a los rebeldes e insta a un diálogo a nivel nacional entre el gobierno y sus adversarios sobre la descentralización y el estatus de la lengua rusa.
Ucrania se ha mantenido distante de la iniciativa, pues asegura que no exige ninguna medida de parte de Rusia para frenar la escalada. n nLa primera sesión de una mesa de negociaciones destinada a reactivar el diálogo se celebró el miércoles en Kiev, pero el gobierno se ha negado a invitar a representantes de los insurgentes en el este, pues argumenta que no dialogará con"terroristas". n
n
El sábado se espera la próxima ronda de conversaciones, pero el gobierno aún no ha hecho ningún compromiso específico.
NULL
Deja tu comentario
Te puede interesar
VENEZUELA
Por
Sofía Nederr Chavismo y oposición acuerdan renovar Tribunal Supremo de Justicia, al cierre de primer ciclo de diálogo
RÉGIMEN CUBANO
Por
CARLOS ARMANDO CABRERA Cuba entra en el radar prioritario de la inteligencia de EEUU
Industria lucrativa
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas EEUU crea grupo de trabajo para prevenir el turismo de nacimiento y revoca más de 600 visas
POLÍTICA
Por
Sofía Nederr Diálogo en Venezuela es una "mesa ejecutiva" que avanza bajo control de EEUU
MIGRACIÓN
Por
REDACCIÓN/Diario Las Américas 