sábado 3  de  diciembre 2022
OPINIÓN

Diasporzuela y sus colonias

Una nueva y singular geografía ha surgido para Venezuela como consecuencia de la avalancha migratoria que ha desplazado fuera de las fronteras y con generosa dispersión a algo más del 20% de la población

Diario las Américas | VENAMÉRICA
Por VENAMÉRICA 15 de agosto de 2022 - 10:55

Por José Manuel Serna *

Nos fuimos, nos quedamos, volvimos, volveremos. Entre nubes de incertidumbre y lloviznas de nostalgia, nos toca a todos los venezolanos rescatar una identidad maltratada hasta en la documentación personal y un país resquebrajado, que afortunadamente no ha perdido sus apegos fundamentales ni el sentimiento de nación que viaja en el corazón de la arepas y en la música y vida cultural, tan esenciales de las faenas cotidianas.

Una nueva y singular geografía ha surgido para Venezuela como consecuencia de la avalancha migratoria que ha desplazado fuera de las fronteras y con generosa dispersión a algo más del 20% de la población.

Una historia crece desde marchas que nacieron en la protesta y lucha por rescatar la democracia y la institucionalidad que tanto costara y más debió darnos. Marchas que se dispersaron y hoy son colonias en los cinco continentes. Nuevos gentilicios nos espejean en este mundo virtual, en la aldea cosmopolita de redes, batallas y mercados: venecos, doralzuelos y quien sabe que más somos en este nuevo desandar tan lleno de novedades.

Siete millones, miles de organizaciones, incesantes oleadas de mensajes fotos, vídeos, planes y emprendimientos, difícilmente narrables, pero indeteniblemente constitutivos de la venezolanidad, nos hacen vivir y crecer. Colonias habemus aquí y allá.

La “diáspora interna” es aún más compleja y comprometedora. Una población escindida entre una magra y lamentable oligocracia y un país depauperado y excluido de todos los espacios y del bienestar en trabajo decente, salud, educación y derechos al desarrollo humano integral y digno. El reencuentro entre las dos diásporas a través de un proyecto político audaz, firme en sus valores de identidad y civilidad democrática, crece como la hierba, entre ONG, emprendimientos, chats y remesas. Una Venezuela vigorosa y virtual en un país de presencia e institucionalidad global. Estamos trabajando y rehaciéndonos con el vigor del legado histórico. Nada hace pensar que hay otra opción: Venezuela en reconstrucción. www.venamerica.org.

* Comité de Economía, Empresas y Desarrollo Integral de VenAmérica

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar