ver más
EEUU

Oprah "mide la distancia" hasta la Casa Blanca

En Oprah confluyen todas las fortalezas de los dos últimos inquilinos de la Casa Blanca: es negra, oradora excepcional, millonaria y showwoman. Pero, aporta algo que ninguno en los cerca de 300 años de la historia estadounidense ha podido exhibir, es mujer
Por CÉSAR MENÉNDEZ

El discurso de Oprah Winfrey en la entrega de los premios Globos de Oro en California, al recibir el galardón honorífico Cecil B De Mille, ha creado una expectativa inusual en la política estadounidense. Para muchos, parece indicar que la presentadora y actriz afroamericana ha comenzado su carrera para ocupar la presidencia de los Estados Unidos.

La campaña quedaría acuñada con el lema Time is up muy ligado a la fuerte ola de denuncias que sacude EEUU contra los abusos a las mujeres en los puestos de trabajo.

Hace unos años, el expresidente Obama logró atraer la atención de muchos demócratas con una discursiva vibrante, bien estructurada, que encontró eco en unas masas deseosas de cambios. Ayer vimos algo parecido, observamos un público entregado y emocionado, que con lágrimas en los ojos pareció hallar a su nuevo mecías. Pero no nos llamemos a engaños, aunque la política es el arte de la atracción, la historia juzga por los resultados.

No es un error sostener que el presidente Donald Trump creó un precedente, abrió el camino para tomar la Casa Blanca sin experiencia política, sin antes pasar por ningún órgano del poder legislativo como dictaba la costumbre. Desde ya es posible llegar al poder simplemente caminando sobre los errores de la sorda casta de Washington.

En Oprah confluyen todas las fortalezas de los dos últimos inquilinos de la Casa Blanca, es negra, oradora excepcional, millonaria y showwoman. Pero, aporta algo que ninguno en los cerca de 300 años de la historia estadounidense ha podido exhibir, es mujer.

Claro está, la política no es asunto de colores o sexos, si no la humanidad hubiera resuelto hace años los grandes problemas que le acucian; la política es el arte de vertebrar las mejores ideas en grandes proyectos que entusiasmen y aglutinen a las multitudes. O dicho con más simpleza, es el arte de mejorar la vida de la gente. No es suficiente el cambio de un presidente, hombre y blanco por una presidente mujer y negra, el tema no es el sexo o el color, la cuestión son las ideas.

El público de los Globos de Oro vibrando con las trepidantes palabras de Oprah Winfrey avista desde ya un nuevo horizonte. Time is up!

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar