Más allá de entretener, el cine tiene como propósito retratar las sociedades. Es así como las historias que se desarrollan en la gran pantalla llegan a sensibilizar a los espectadores, en especial a los que no han conocido otras realidades.
Un deleite para los cinéfilos
Por tanto, cada vez es más importante asistir a encuentros culturales como el Miami Film Festival (MFF), que durante más de tres décadas ha reunido a grandes del séptimo arte que han elegido a la Capital del Sol para estrenar o exhibir sus películas.
En esta ocasión, artistas de la talla de Richard Gere, al igual que otros que buscan abrirse paso en Hollywood como el cubano William Levy, prestigiaron la inauguración de la trigésimo cuarta edición del Festival de Cine de Miami, que tuvo lugar este viernes en el Olympia Theater.
No hay dudas de que gracias a este agasajo cultural, que el Miami Dade College organiza cada año, los miamenses podrán disfrutar de una amplia dosis de cine que incluye varios géneros de la pantalla grande.
En la programación del festival, único en su clase por estar bajo la tutela de una institución de estudio como MDC, destacan las producciones cargadas de temas sociales y que por ello han sido censuradas en sus países de origen.
Ese es el caso de “El Inca”, del director venezolano Ignacio Castillo Cottin. Sobre su obra, el realizador ha recalcado que no es precisamente una crítica al chavismo. Sin embargo, se ganó el rechazo del juez Salvador Mata García, encargado del Tribunal segundo de Protección del Niño y Adolescente de Caracas, quien ordenó retirar el filme de las salas de cine, borrar todas las copias y confiscar el archivo maestro del material cinematográfico, pues según su criterio la cinta no está apta para menores.
Otra que encuentra espacio en esta cita para los cinéfilos, luego de haber sido censurada en La Habana, es la cubana Santa y Andrés.
Aunque la escena artística de Miami hoy abarca una variada propuesta, el cine logra esa magia de informar, concientizar, divertir y hasta sorprender con efectos especiales, todo esto tal vez se pueda apreciar en la edición actual del Festival de Cine de Miami.
NULL
