La lucha en bloque desde Centroamérica en contra del narcotráfico internacional se ha convertido en un desafío regional que cada vez cobra más terreno en el esfuerzo hacia la prosperidad de los pueblos.
Vencer al narcotráfico en busca de la prosperidad
Muchos emigrantes decidieron sacrificar sus hogares y dejar atrás sus países de origen por un futuro incierto en el “sueño americano”, ante la amenaza permanente de los grupos y mafias internacionales soportadas en el tráfico humano y de drogas.
Sin embargo, desde Honduras, lograr confianza en la región a través de resultados positivos contra las maras y pandillas es un hecho cuyos objetivos se comparten desde las naciones del Triángulo Norte hasta Estados Unidos.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó en la décimo segunda Conferencia Regional de Seguridad en Tegucigalpa. En compañía de altos funcionarios de EEUU, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, el mandatario expuso los logros de su administración que implican beneficios para los países de Centroamérica.
El combate de amplio espectro, encabezado desde Honduras y coordinado a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial, a partir de su sede en los Cayos de Florida, ha registrado un total de 407.225 operaciones en diversas modalidades para combatir al crimen organizado.
Estos procedimientos han conducido al arresto de más 50.000 personas por diferentes ilícitos, durante el 2019.
Además, las cifras de incautaciones revelan el despliegue de unidades de seguridad dedicadas a la neutralización de distintos niveles de crimen organizado. De acuerdo con la administración hondureña, se han decomisado 678 medios de transporte terrestre, aéreo y naval,1.638 armas de diferentes tipos y calibres, 43.831 municiones y 13 explosivos.
En relacion con sustancias estupefacientes y psicotrópicas, se incautaron 2.026 kilogramos de cocaína, 40.000 plantas de hoja de coca, 8.340 kilogramos de marihuana, 287.745 plantas de marihuana y 6.636 porciones de la droga denominada crack.
En la conferencia, a la que asistió Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU, se abordó la coordinación del Programa de Intercambio de Información Biométrica (BDSP).
Otra de las premisas desde la presidencia de Hernández y abordada en esta reunión, fue el enfoque de iniciativas conjuntas de todos los países participantes para la generación de condiciones favorables a corto, mediano y largo plazo en Centroamérica y así alejar cada vez más la peligrosa aspiración de emprender un viaje a Estados Unidos a través de la migración ilegal.
Estos propósitos de convergencia regional, encabezados desde Honduras, acercan cada vez más la posibilidad de desarrollo competitivo en las naciones que emergen desde el centro del continente.
NULL
