sábado 23  de  marzo 2024
REPRESIÓN

Oposición cubana reporta 50 detenciones durante la visita del Papa

Cuatro de los detenidos son miembros del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que fueron arrestados en la misma plaza. "Las detenciones pueden pasar de 50", señaló Sánchez. 

LA HABANA.-DPA

Al menos 50 activistas fueron detenidos en Cuba en el marco de la visita del papa Francisco, según reportaron este lunes grupos opositores.

La mayoría de arrestos tuvo lugar para evitar que los activistas puedan llegar a la misa que el Papa ofició el domingo en la Plaza de la Revolución de La Habana, dijo a DPA el disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal, pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Las detenciones pueden pasar de 50", señaló Sánchez. 

Cuatro de los detenidos son miembros del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que fueron arrestados en la misma plaza.

Los activistas tenían la intención de "acercarse al Papa" para quejarse con él por la situación de los derechos humanos en Cuba, dijo el líder del grupo, José Daniel Ferrer.

LEA TAMBIÉN: ONG: Cuba en una encrucijada por visita de Francisco

El disidente señaló también que fueron varios los miembros del grupo que querían asistir al acto. "Sólo estos cuatro activistas pudieron llegar", dijo Ferrer a DPA. Los demás fueron detenidos horas antes antes de que pudieran acercarse al lugar, agregó.

La opositora y periodista independiente, Miriam Leiva, señaló por su parte que las autoridades le impidieron llegar a dos encuentros a los que había sido invitada por la Iglesia y en los que debía participar Francisco.

"El sábado, cuando yo iba para la nunciatura, me detuvieron enfrente de mi casa", contó Leiva. El domingo, cuando asistía a un acto con el Papa en la Catedral de La Habana, fue arrestada cuando iba en un auto, agregó.

"Me dijeron que no podía estar en ninguna actividad del Papa", dijo.

LEA TAMBIÉN: Amigos de "El Sexto" piden al papa que interceda por su liberación

El Vaticano confirmó el domingo que Leiva y otra opositora habían sido invitadas a los actos en la nunciatura y en la Catedral de La Habana, aunque especificó que no había prevista ninguna reunión con el pontífice.

Varios grupos opositores habían solicitado antes del viaje que el Papa los reciba durante su visita de cuatro días a Cuba.

El Papa viajó este lunes a Holguín, en el este de Cuba, donde celebró una segunda misa a cielo abierto en la Plaza de la Revolución de la ciudad. Francisco, que llegó a Cuba el sábado, cerrará su visita a la isla el martes en la vecina Santiago.

LEA TAMBIÉN: Las trabas y altos impuestos dificultan los negocios en Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar