QUITO.- El expresidente colombiano Andrés Pastrana arribó este martes a Ecuador como jefe de la Misión de Observación Electoral Internacional Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), para participar en las elecciones del próximo domingo 11 de abril, como garante de una jornada transparente y apegada a los principios democráticos.

Los ecuatorianos elegirán al sucesor de Lenín Moreno entre el izquierdista Andrés Arauz y el consevador Guillermo Lasso quienes obtuvieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta.

Tras su arribo a Ecuador, el expresidente Pastrana sostuvo un encuentro con el actual presidente Lenin Moreno, y con Isabel de Saint Malo, jefa de la Misión de Observación Electoral de la (OEA), donde abordaron los principales puntos de la contienda electoral.

“Nuestro objetivo es buscar el fortalecimiento de la democracia, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión”, dijo el expresidente colombiano, según reseña El Comercio.

La misión que preside Pastrana está integrada por Mariana Gómez del Campo, exsenadora de México, y Jorge Royer Porras Zambrano, ciudadano estadounidense. También estarán los representantes del Instituto Casla Iván Pilip y la defensora de los derechos humanos Tamara Sujú.

Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), y Lasso, un exbanquero conservador y acérrimo opositor del exgobernante, se disputan por suceder a Lenín Moreno, que, tras cuatro años de presidencia entregará el poder el 24 de mayo.

El candidato izquierdista ha dicho que no mantendrá el plan de liquidez que mantiene Ecuador con el Fondo Monetario Internacional, que buscará mecanismos legales para obligar a repatriar depósitos de ecuatorianos en el exterior, que evitará que salgan los dólares del país e incluso que utilizará el encaje bancario, dinero privado de los bancos que están obligados a depositar en el Banco Central, para cumplir sus ofertas de campaña.

Lasso ha ofrecido la creación de empleos flexibilizando los mecanismos de contratación y mayor presencia de la banca internacional, para lo cual espera cambiar leyes para hacer más atractivo al mercado financiero. Además promete generar riqueza a partir de los recursos petroleros, mineros y energéticos y la participación del sector privado para reemplazar el financiamiento estatal.

La analista política Grace Jaramillo, de la universidad British Columbia, en Vancouver, destacó que en cuanto a relaciones internacionales, Lasso tiene “un esquema más amplio y ha expresado su voluntad de hablar con bloques económicos, organismos internacionales y multilaterales, mientras que de Arauz me preocupa su plan, que no tiene una palabra de comercio exterior y se concentra únicamente en integración Latinoamericana, cambio de modelo y transformación hasta de Naciones Unidas. Eso es preocupante”.

Arauz es delfín del prófugo expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), sentenciado a prisión por delitos de corrupción que él ha negado aduciendo persecución política, mientras que Lasso busca por tercera vez consecutiva la presidencia, que en elecciones anteriores perdió contra Correa y con el actual presidente Lenín Moreno, quien también fue delfín del exmandatario, pero del que se distanció poco después de llegar al poder.

Santiago Basabe, analista y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dijo que “efectivamente son dos opciones totalmente diferentes en lo político y en lo económico” y argumentó que en caso de que Lasso gane, la relación con Estados Unidos, principal socio comercial de Ecuador "se mantendría con mayor cooperación y cercanía, pero habrá distancia respecto a China, Rusia, mayor tolerancia a la oposición y opinión en el país".

FUENTE: Con información de Diario Las Américas y El Comercio

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26983 votos

Las Más Leídas