NUEVA YORK.- Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó como "enormemente preocupante" la situación de Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Pedro Sánchez en la ONU: "Es imperativo respetar la voluntad popular en Venezuela"
Sánchez ratificó el compromiso de España con la democracia y con la defensa de los DDHH en Venezuela. Condenó detención de líderes políticos
"Quiero reiterar, una vez más, el compromiso inquebrantable de España con la democracia y con la defensa de los derechos humanos en este país (Venezuela). Condenar cualquier detención, amenazas contra líderes políticos. Es imperativo el respeto de la voluntad de los venezolanos con un recuento de los resultados electorales en condiciones de total transparencia y verificación" indicó Sánchez.
Asimismo, el jefe del gobierno español expresó que la democracia libra una batalla por su supervivencia. "La democracia no puede aspirar a ganar esta batalla con una mano atada a la espalda porque se enfrenta a gente sin escrúpulos, a activistas de la mentira (...) Es indispensable levantar un escudo que proteja a las instituciones democráticas de quienes buscan socavarlas deliberadamente", señaló.
España recibió el 8 de septiembre a Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela según datos obtenidos por la oposición y quien solicitó asilo político tras la orden de captura dictada por la justicia afín a Nicolás Maduro. El exilio forzado del dirigente ha generado una fuerte diatriba luego de que el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, presentó una carta en la que González Urrutia reconoce los resultados que otorgan la victoria a Maduro, pero el opositor denunció que fue objeto de "coacción".
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español, confirmó su mediación para la salida de Edmundo González Urrutia.
Las acciones de España
El canciller español, José Manuel Albares, explicó en el artículo titulado "España con el pueblo venezolano”, del 21 de septiembre, la decisión de acoger a Edmundo González Urrutia. "Es una decisión que responde a una necesidad humanitaria y política, pero que va más allá de ser una respuesta puntual y es la expresión de nuestro compromiso permanente con los derechos del pueblo hermano de Venezuela", dijo.
Sostuvo también que el destino de Venezuela debe ser decidido por los venezolanos en paz y libertad.
"Frente al cinismo de una derecha española que solo utiliza Venezuela para atacar al Gobierno de España, nuestras convicciones y nuestro compromiso firme con los venezolanos y venezolanas. Frente a sus mentiras, nuestras acciones”, señaló.
NULL
FUENTE: Europa Press / AFP
