ver más
FLORIDA

Recuerdan en Miami-Dade el paso del huracán Andrew

La alcaldesa condal, Daniella Levine Cava, señaló "es difícil imaginar que haya sucedido hace 30 años"
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- A 30 años del paso demoledor del huracán Andrew por Miami, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, recordó la destrucción, las vicisitudes que más de dos millones de personas vivieron y las lecciones que aprendimos.

Durante una conferencia de prensa en las inmediaciones de Homestead, a 25 millas del centro de Miami, señaló “es difícil imaginar que haya sucedido hace 30 años".

Presente en la reunión, la vicegobernadora de Florida, Jeannette Núñez, declaró haber sido testigo de la destrucción. “Entonces, yo era una estudiante”, trajo a la memoria.

Luego añadió: "Nuestra dedicación para garantizar que este nivel de destrucción nunca vuelva a ocurrir ha hecho a nuestro estado líder nacional en el campo de la gestión de emergencias".

Por otra parte, el director de la División de Manejo de Emergencias del Estado de Florida, Kevin Guthrie, afirmó que "hasta el día de hoy, el huracán Andrew sigue siendo el huracán más destructivo que haya impactado en Florida".

Tras la destrucción, la solidaridad ciudadana se antepuso, mientras las autoridades locales, estatales y federales se ponían de acuerdo, al mismo tiempo que las compañías de seguro demoraban en hacer su trabajo.

"El huracán Andrew nos enseñó la necesidad de colaborar y comunicarnos", reclamó Guthrie.

También hubo mención al cambio inminente del código de construcción, que pidió la autoridad federal que atiende desastres FEMA.

El Gobierno federal descubrió, y documentó, que el código de construcción en Miami-Dade necesitaba serios ajustes, después de revelar que la resistencia de las edificaciones no era suficiente, lo que condujo a importantes cambios en el diseño y el uso de materiales.

“El código de construcción fue renovado por completo, en base a estudios sobre puertas de garaje comprometidas, estructuras de techos”, comentó la directora de la Región IV de FEMA, Gracia Szczech.

De hecho, las viviendas construidas hoy son mucho más fuertes, y también más costosas.

"Fueron los constructores, los ingenieros y los expertos de nuestro condado los que llevaron a Miami-Dade a una nueva era de seguridad en la construcción", subrayó la alcaldesa.

“Entonces yo era un joven militar y no podía creer la devastación que veía”, recordó el hoy mayor general Rafael A. Ribas.

“Fuimos los primeros en llegar, los primeros soldados en ayudar, y una vez que llegamos, nos inundaron las solicitudes de ayuda”, aseveró el alto militar.

El enorme huracán de categoría 5, con vientos de 165 millas o más por hora, unos 265 km/h, destruyó 63.000 viviendas, dañó parcialmente 100.000 y causó la muerte a 65 personas, así como heridas a cientos el 24 de agosto de 1992.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar