CIUDAD DE PANAMA / ELIANA PANTOJA
Silvio Rodríguez (padre e hijo): Polos opuestos en un mismo escenario
Arrancó oficialmente la VII Cumbre de Panamá. El día transcurrió entre la llegada de los Presidentes, encuentros bilaterales, reuniones empresariales, choque entre cubanos y expectativas de gran intensidad. La izquierda y la derecha afinan sus intervenciones y dejan a su paso la idea de que se pueden llegar a puntos medios en temas álgidos como las relaciones EEUU-Cuba y la situación Washington y Caracas.
A pesar del impresionante dispositivo de seguridad aplicado en la capital del istmo para salvaguardar la paz de la VII Cumbre de las Américas, Panamá ha presenciado varios enfrentamientos entre cubanos progubernamentales y opositores.
Este viernes en la mañana los delegados oficialistas protagonizaron otra protesta a las puertas del Hotel El Panamá, donde se celebraba por tercer día consecutivo el Foro de la Sociedad Civil, un encuentro paralelo a la Cumbre donde se elaboraron una serie de recomendaciones que serán presentadas a los jefes de Estado que participan en la máxima cita del hemisferio.
LEA TAMBIÉN: Cubanos en Panamá: choque entre oficialistas y anticastristas
Excepciones
Sin embargo, en algunos momentos la izquierda y la derecha encontraron ciertos espacios para convivir en paz. Para muestra, un botón: Silvio Rodríguez, padre e hijo, hicieron por separado presentaciones musicales en apoyo a sus respectivas ideologías sin que se presentaran inconvenientes.
En representación de la delegación oficial de Cuba, el viejo cantautor Silvio Rodríguez realizó un concierto en la Universidad de Panamá; donde se inauguró este Viernes la Cumbre de los Pueblos, un foro paralelo a la Cumbre de las Américas, en donde se discutieron los derechos y reivindicaciones de los pueblos originarios y los sindicatos latinoamericanos. Por cierto que a este evento asistió el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien abogó porque se logre la "igualdad" para todos los habitantes de la región.
Mientras, en un espacio alternativo – el teatro Ateneo -, el hijo, Silvito “El Libre”, se presentaba en un concierto de hip hop cubano organizado por la Asociación Proarte Libre (APAL) con la sociedad civil independiente que tanto ha luchado contra el régimen de los Castro.
Obama-Castro
Sin duda alguna la posibilidad de una reunión bilateral Cuba-EEUU mantuvo en vilo a la prensa internacional durante todo el día, a pesar de que inicialmente varias fuentes oficiales descartaron el encuentro de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
La noticia de una breve conversación telefónica entre ambos líderes avivó las expectativas y ya para el medio día, hora local, en la sala de prensa dispuesta en el Centro de Convenciones Atlapa el flujo de información se movía entre la certeza de que en cualquier momento ocurrirá el encuentro y especulaciones sobre los objetivos del mismo.
LEA TAMBIÉN: Obama y Castro dialogarán este sábado en los márgenes de la Cumbre
En dos platos: El presidente Barack Obama sería el primer interesado en conversar con su homologo Raúl Castro. La normalización definitiva de las relaciones entre ambas naciones cobró gran importancia en las últimas horas, al hacerse patente la urgencia de la disminución de las tensiones entre Washington y Caracas.
La movida
Varios periodistas manejaban la información de que, por un lado, Obama estaría ejecutando un cambio de estrategia hacia Venezuela, soportándose en las últimas declaraciones del mandatario según las cuales ese país no es una amenaza para EEUU. Por el otro, se decía que de la conversación Obama-Castro podrían salir los elementos necesarios para que el presidente de Cuba influencie de alguna manera las próximas decisiones del régimen de Nicolás Maduro en temas álgidos como la liberación de los presos políticos.
Lo cierto es que, el movimiento diplomático-informativo generado el miércoles con la entrega de la Declaración de Panamá, realizada por 26 expresidentes de Iberoamérica, no pasó por debajo de la mesa. Su impacto comienza a evidenciarse en el desenvolvimiento de los acontecimientos, al punto de que todos los medios de comunicación locales han enfocado sus análisis en el hecho de que se siente un tono reconciliatorio entre los protagonistas de esta parte de la historia: EEUU-Cuba-Venezuela.
LEA TAMBIÉN: Declaración de Panamá: un rotundo grito a favor de la democracia en Venezuela
Maduro y su comitiva
El arribo de Nicolás Maduro a Panamá llamó la atención de los medios locales, quienes destacaron que era el único mandatario regional que contaba con una inmensa comitiva, incluyendo un dispositivo de seguridad solo superado por el del presidente Barack Obama.
LEA TAMBIÉN: Maduro y Evo, los "mandatarios díscolos" de la Cumbre
Maduro, entró al país a través del aeropuerto Panamá Pacífico - en la zona de Howard – en un avión de Conviasa. Luego de dar unas breves palabras, con las que resaltó una vez más que venía a la Cumbre para reivindicar la lucha de Venezuela, se dirigió al populoso barrio El Chorrillo. Allí realizó un acto en homenaje a las víctimas que perdieron la vida durante la invasión de Estados Unidos a Panamá; y anunció que sugeriría al presidente Juan Carlos Varela que Panamá se integre Petrocaribe para que la población más desasistida del istmo se beneficie con sus programas de salud, alimentación y educación.
Empresariado en la Cumbre
El Hotel Riu de Ciudad de Panamá fue el epicentro de otras de las intensas actividades programadas en la jornada de este viernes. El lugar sirvió de escenario para el encuentro de varios Presidentes y Jefes de Estado – como Juan Manuel Santos (Colombia), Barack Obama (EEUU), Enrique Peña Nieto (México), Dilma Rousseff (Brasil) y Juan Carlos Varela (Panamá) - con 700 líderes corporativos de 35 países de la talla de Stephen Fenwick, director ejecutivo de DHL Express Americas; Carlos Slim, máximo accionista de FCC; y Woods Staton, director ejecutivo de Arcos Dorados.
El tema central del foro fue “Tendiendo Puentes en las Américas: Integración Productiva para un Desarrollo Inclusivo”. A través de varias intervenciones, empresarios y gobernantes abordaron algunos de los puntos claves para impulsar el desarrollo social y económico; así como promover el comercio y las inversiones en la región.
Obama en acción
El Riu también fue el escenario para la reunión bilateral de los mandatarios de Panamá y Estados Unidos, Juan Carlos Varela y Barack Obama, donde se expuso la posibilidad de que el país del istmo asuma un papel de mediador de conflictos en la región.
En el encuentro estuvieron presentes la vicepresidenta de Panamá y canciller, Isabel Saint Malo, el ministro de la Presidencia Alvaro Alemán, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, entre otros miembros del Consejo de Gabinete panameño.
La reunión también sirvió para la firma de un contrato entre la panameña Copa Airlines y la empresa Boeing, para la compra de 61 aviones Boeing 700 a un costo de seis mil 600 millones de dólares.
La apretada agenda del presidente estadounidense incluyó una visita a las esclusas de Miraflores, donde se reunió con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. Es importante recordar que EEUU es el mayor usuario de esta vía interoceánica, pues 64% de los barcos que transitan por ella proceden de ese país.
NULL
