miércoles 27  de  marzo 2024
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Declaración de Panamá: un rotundo grito a favor de la democracia en Venezuela

Esta historia comenzó en Caracas, el pasado 26 de enero, cuando los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México), y Sebastián Piñera (Chile) se pronunciaron por el respeto de la libertad y la democracia en Venezuela. En ese momento se comprometieron a denunciar ante el mundo la sistemática violación de los Derechos Humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

CIUDAD DE PANAMÁ.-ELIANA PANTOJA
Especial

Esta historia comenzó en Caracas, el pasado 26 de enero, cuando los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México), y Sebastián Piñera (Chile) se pronunciaron por el respeto de la libertad y la democracia en Venezuela. En ese momento se comprometieron a denunciar ante el mundo la sistemática violación de los Derechos Humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN: "Latinoamérica debe dejar la indiferencia hacia el régimen de Maduro"

En cumplimiento con el compromiso adquirido y a manera de una segunda parte, con un desenvolvimiento más intenso e internacional, los exmandatarios llegaron a Ciudad de Panamá respaldados por una veintena de sus homólogos que representan a Iberoamérica: Jorge Quiroga (Bolivia), Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica), José María Aznar y Felipe González (España), Ernesto Duhalde (Argentina), Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani  (El Salvador) y Vicente Fox (México), Lucio Guitiérrez y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Martinelli, Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) y Felipe González (España).

La misión: impulsar la Declaración de Panamá, un documento a través del cual estos líderes de importante reconocimiento y peso denuncian la “alteración de la democracia en Venezuela” y exigen a todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la VII Cumbre de las Américas que unan esfuerzos para “construir una alternativa democrática” a la aguda crisis que vive la nación caribeña.

La presentación de la Declaración de Panamá fue realizada en un hotel de la capital panameña frente a decenas de periodistas de todas partes del mundo, que por espacio de tres horas dejaron por completo a un lado el seguimiento de la Cumbre para cubrir lo que para muchos es la noticia más importante del día.

Lilian Tintori y Mitzy Capriles de Ledezma, esposas de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro, estuvieron presentes en la actividad como invitadas especiales, pues en el evento se reiteró el pedido de libertad inmediata para todos los presos políticos.

La Cumbre de la dignidad

El expresidente Andrés Pastrana, que inició la rueda de prensa, declaró que la VII Cumbre de las Américas se debe convertir en la Cumbre de la dignidad, pues ha llegado el momento de que los jefes de Estado y del Gobierno del mundo se pronuncien ante la complicada situación que vive Venezuela.

Luego de leer la Declaración de Panamá, Pastrana hizo un recuento rápido de los aspectos más álgidos de la sistemática violación de los Derechos Humanos y libertades políticas en el país; incluyendo la persecución y censura de la prensa venezolana.

El silencio

Pastrana también anunció que han invitado al movimiento de defensa de Venezuela a los expresidentes Bush, padre e hijo, Bill Clinton, a varios exjefes de Estado de Canadá, así como los candidatos estadounidenses demócratas y republicanos. Espera dar muy pronto nuevas noticias al respecto.

Por su parte, José María Aznar, exjefe del Gobierno español, en una muy breve intervención,  dijo que el silencio ya no es una alternativa, sino una complicidad. “Ni mi voz, ni mi voluntad, nunca faltarán hacia todo lo que tenga que ver con la defensa de la libertad y la democracia”.

La crisis

El expresidente mexicano Felipe Calderón, el tercero en manifestarse, recordó la VI Cumbre de las Américas, desarrollada en 2012 en Cartagena de Indias, Colombia. Comentó que en ese momento ya existía una preocupación por la situación de Venezuela, pero que no se concretó una pronunciación al respecto porque el panorama era muy distinto al actual. “Hoy la situación es muy diferente (…). Hay 80 presos políticos, en aquel momento estaban vivos los muchos jóvenes que han perdido la vida en las manos del régimen de Nicolás Maduro”, subrayó.

“Le pedimos a los jefes de Estado que actúen responsablemente ante la situación de Venezuela (…). Entendemos las dificultades de los que están en el ejercicio del poder, pero es el momento de actuar con su voluntad política dentro del marco constitucional”, expresó Calderón, quien además dijo que él prefería “equivocarse” con sus acciones o pedidos, pero jamás “callar y ser cómplice” de lo que ocurre en Venezuela.

El ajedrez

Jorge Quiroga, de Bolivia, señaló que “el régimen ha olvidado que la pieza más importante del ajedrez es la reina. Ella se mueve más rápido y mejor; por eso vemos a Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma avanzando con firmeza en esta lucha”. De esta manera, el exmandatario boliviano exigía la inmediata liberación de Leopoldo López y el alcalde Antonio Ledezma.

El exmandatario de Bolivia recordó a José Sarney, quien asumió la presidencia de Brasil en marzo de 1985, luego de una dictadura militar de casi 20 años. “Sarney decía que los presidentes deben saber hacer sus maletas para irse en la fecha que se establece (…). En Venezuela eso no ha ocurrido”.

Quiroga también acusó al Banco Central de Venezuela como el “fondo de inversiones más especulativo del mundo”, porque toma “los pocos dólares que entran a la economía del país y los vende a tres centavos a los amigos del régimen para sus negocios y a 100 centavos al resto de la gente (...). El resultado: la aguda inflación y escasez que vive Venezuela”.

Doble discurso

El expresidente boliviano también puso sobre la mesa lo que califica como el “doble discurso del Gobierno”. Expresó que es inaudito que el régimen de Maduro defienda a los “siete represores que se mueren por ir a Disney” (en referencia a los funcionarios sancionados por la orden Ejecutiva de Barack Obama); y al mismo tiempo haya aplaudido la suspensión de visas americanas a los que dieron el golpe de Estado a Manuel Zelaya en Honduras.

“Nos quieren distraer con el San Benito del imperialismo, para que no veamos las violaciones que están cometiendo”, amplió.

No están solos

El mandatario ecuatoriano Osvaldo Hurtado dedicó su intervención a Mitzy de Ledezma y Lilian Tintori. “Ustedes [los venezolanos] no están solos. El compromiso de nosotros como expresidentes latinoamericanos es una muestra. Pero lo es mucho más esta masiva asistencia de la prensa internacional”.

Las esposas de los líderes opositores venezolanos fueron invitadas a subir al podio para recibir formalmente la Declaración de Panamá. En una breve intervención, Tintori destacó que ellas no sólo representan la defensa de López y Ledezma, sino de los 80 presos políticos que aún permanecen en manos del Gobierno venezolano, incluyendo al alcalde Manuel Ceballos, que aún permanece preso, y cuya esposa no pudo asistir al evento porque asumió las riendas de esa alcaldía.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar