sábado 22  de  junio 2024
EEUU

Empleados de Apple en Maryland votan a favor de huelga, y en Nueva Jersey rechazan sindicalización

No se ha fijado fecha de la huelga, pero el sindicato de trabajadores de Apple les preocupa la conciliación entre la vida laboral y familiar

Por Iraima Gómez Ramírez

Los empleados de la tienda de Apple en Towson, Maryland, votaron a favor de autorizar una huelga, según informó la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (AIM) en un comunicado emitido este el sábado por la noche.

Aunque aún no se ha determinado la fecha para el inicio del paro, el sindicato que representa a los trabajadores de las tiendas de Apple en Maryland señaló que entre las principales preocupaciones que motivaron esta acción se encuentran la conciliación entre la vida laboral y familiar, los horarios impredecibles que afectan la vida personal y los salarios que no cubren el costo de vida en la zona.

En respuesta a esta situación, un portavoz de Apple manifestó: "Nos comprometemos a colaborar con respeto y buena fe con el sindicato que representa a nuestro equipo en Towson".

En junio de 2022, los trabajadores de Apple en Maryland votaron a favor de unirse al sindicato International Association of Machinists and Aerospace Workers, convirtiéndose así en los primeros empleados minoristas del gigante tecnológico en sindicalizarse en Estados Unidos.

Empleados en Short Hills, Nueva Jersey

Por otro lado, se informó que los empleados de la tienda de Apple en Short Hills, Nueva Jersey, rechazaron la sindicalización, según informó Bloomberg News este sábado.

La Communications Workers of America (CWA), que presentó denuncias ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) argumentando prácticas antisindicales por parte de Apple en la tienda de Nueva Jersey y otras ubicaciones, atribuyó la derrota al comportamiento de la empresa.

John Nagy, jefe de operaciones de la tienda de Short Hills y miembro del comité organizador, mencionó que el 8 de abril el personal solicitó representación sindical a Communications Workers of America. Hasta el momento, Apple no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el rechazo a la sindicalización.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales, el regulador laboral federal, ha recibido numerosas quejas contra Apple acusándola de intentar disuadir al personal de sindicalizarse.

Las empresas tecnológicas estadounidenses en general son vistas como hostiles hacia los esfuerzos de sindicalización, en particular Amazon.

En septiembre, casi una cuarta parte de los empleados de las tiendas Apple en Francia se declararon en huelga el día del lanzamiento del iPhone 15, exigiendo un aumento salarial al menos igual a la inflación.

[email protected]

FUENTE: AFP, Phys.org, Techxplore.com,

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar