SAN FRANCISCO.- Peter Thiel (Fránfort, 1967) es un emprendedor tecnológico, de la misma talla que Mark Zuckerberg o Jeff Bezos, que está detrás de casi todos los gigantes de Silicon Valley. Cofundador de Paypal y Palantir Technologies (una empresa pública estadounidense de software que se especializa en análisis de big data), Thiel fue el primer gran inversor de Facebook. También está vinculado a otras grandes como Tesla, Uber, AirBnb, SpaceX, DeepMind, Lift, Spotify, Stripe, y en todas ha dejado huella.

El periodista Max Chafkin, que trabaja para Bloomberg Businessweek, lo lleva investigando desde 2004 y asegura que Thiel tiene más influencia de la que se dice, ya que contribuyó a que Silicon Valley se convirtiera en un poder disruptor de la economía norteamericana.

Te puede interesar

Y su influencia no se circunscribe solo al sector empresarial tecnológico. Chafkin asevera, en una entrevista para elcorreo.com que ahora Thiel "pretende ser el gran disruptor del sistema político", y no solo en Estados Unidos, sino a nivel global como ideólogo de movimientos de extrema derecha.

Y es que la prensa describe a Thiel como amigo personal de Donald Trump. En una entrevista realizada por The Commonwealth Club a Chafkin, el periodista aseguró que en 2018, Thiel quería convertirse en un actor político, y lo hizo a través de Trump.

"Thiel ve una muy buena oportunidad en la candidatura de Trump, así que se las arregla para darse a conocer en otros ámbitos fuera del tecnológico y convertirse en un partidario vocal del candidato presidencial republicano”, dijo Chafkin, reseñó Clarin.com.

Tras la salida de la Casa Blanca del multimillonario de Nueva York, se dice que Thiel es el ideólogo de movimientos que buscan que el trumpismo sobreviva al propio Donald Trump.

"Para Peter Thiel, Trump fue una herramienta imperfecta. No resultó efectivo, pero las ideas del trumpismo siguen ahí: las políticas migratorias, la antiglobalización, 'América primero', que los blancos están discriminados... Thiel financia a candidatos al Senado que son de su cuerda", aseguró Chafkin que agrega que "Thiel cree que los que se dedican a la tecnología deben tener un papel predominante".

Un personaje misterioso

En la recién publicada biografía no autorizada de Thiel, titulada "El contrario", Chafkin lo describe como un "supervillano de película" y asegura que al emprendedor tecnológico le "gusta proyectar esa imagen".

"Un tipo misterioso con unas conexiones turbias que hace un montón de dinero gracias al uso de nuestros datos. Pero también es un superhéroe para sectores muy conservadores", añade Chafkin.

Argumenta que Thiel "dice sin tapujos lo que piensa y ha contribuido a que Silicon Valley acapare un poder exuberante", porque "está detrás de todas las historias importantes... En 1996, no había ninguna empresa tecnológica entre las cinco más valoradas del mundo; hoy, las cinco grandes son tecnológicas".

Además, dice, que "desde 2016 se ha convertido en una figura política de primera magnitud. No tanto de cara al público, pero sí en los lugares que importan".

Chafkin no duda que Thiel busca el poder, al igual que otros como Bezos, Elon Musk e incluso Zuckerberg, pero cree que a diferencia de éstos, "Thiel es más sincero".

"Ellos también quieren el poder, pero sus ideas políticas son confusas. Apoyan al Gobierno que beneficie a sus negocios. Thiel no oculta su ideario y su ambición. Ya en la Universidad de Stanford era un provocador. Siempre se mueve en los límites en cuestiones raciales, de género... Busca pelea", dijo Chafkin.

El periodista se atreve a decir que Thiel es "peligroso", porque "ha puesto en marcha fuerzas difícilmente controlables". Y cita que "hay toda una galaxia de movimientos que Thiel apoya y que no ocultan que querrían un 'césar' en la Casa Blanca".

Para ampliar su respuesta, el periodista sostiene que también Facebook "es peligroso". "Una compañía cuyas aplicaciones son las dominantes y que pretende imponer sus propias reglas. Thiel argumenta que los magnates tecnológicos son especiales y no deben regirse por las leyes por las que todos nos regimos", dice.

Y es que las ideas de Thiel han dejado su impronta en Facebook y su fundador. "Thiel ayudó a inventar al Mark Zuckerberg que conocemos hoy: ese capitalista imperial con poder absoluto sobre la plataforma con más influencia de la historia. Thiel hizo de 'Zuck' un dictador, creó la estructura que le permite despedir a los miembros del consejo o desafiar al Gobierno de Estados Unidos", señaló Chafkin.

Agregó que Zuckerberg le "compró" a Thiel ideas "libertarias" como que no debe preocuparse por la desinformación ni responder ante nadie.

"Zuck no es una marioneta de Thiel, pero este ha sido su mentor. Y es al único al que permite que lo critique. Es de los pocos miembros del consejo que siguen ahí desde el principio. Zuckerberg confía en él. Thiel salvó a Facebook durante la Administración Trump, que podía haberle hecho mucho daño. A decir verdad, a Facebook le fue muy bien. Y eso es, en parte, por el trabajo de Thiel entre bastidores".

Polémico y controvertido, no cabe duda que Thiel es de las pocas personas capaces de moldear el futuro, ya sea para lo bueno o para lo malo.

FUENTE: ELCORREO.COM / CLARIN.COM

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.47%
13354 votos

Las Más Leídas