MIAMI.- CNET
¿Tendrá Amazon competencia en ventas en línea?
Jet.com es el nuevo contendiente de Amazon y eBay en ventas en línea, y promete ofrecer precios tan bajos como los de sus contrincantes.
¿Será posible ganarle a Amazon en su propio juego? Esa es la pregunta del millón que viene a contestar el contendiente de comercio en línea, Jet.com. El sitio web tan anticipado abrió al negocio este martes, con la afirmación audaz que rebajaría los precios de muchas tiendas en línea, incluyendo a Amazon, que ya se le conoce por precios bajos. La nueva empresa con sede en Hoboken, Nueva Jersey, que es financiada con 225 millones de dólares, ofrece membrecías anuales de 50 dólares para los clientes en Estados Unidos. Esta membrecía brinda 7,5 millones de productos en venta, incluyendo televisiones, papel higiénico, perchas y camisetas—sólo una fracción del total de listados de Amazon para EEUU.
Este es el segundo intento para el fundador y gerente de la compañía, Marc Lore. En el 2010, vendió su empresa de cinco años Quidsi, dueño de Diapers.com y Soap.com, a Amazon por 545 dólares millones luego que Amazon iniciara una guerra de precios en contra de Quidsi. Lore abandonó la empresa en el 2013.
Jet es parte de una fresca ola de competencia en contra de Amazon, el líder mundial en ingresos de ventas en línea. Otras distribuidoras comienzan a desarrollar nuevos programas de membrecía para rivalizar el servicio Prime de Amazon, que cobra 99 dólares al año y ofrece envío gratis de dos días y otras gratificaciones. Junto con Jet, Walmart está experimentando con un programa de 50 dólares al año por envíos de tres días llamado ShippingPass, y eBay está realizando un programa de fidelización en Alemania llamado eBay+.
Será difícil competir con Prime, que incluye un estimado de 44 millones de cuentas en los Estados Unidos. Amazon demostró el reto la semana pasada cuando realizó una liquidación llamada Prime Day, en celebración del 20 aniversario de la compañía, que resultó en enormes ventas y cienes de miles de nuevos miembros en Prime. Jet espera tener pérdidas al comienzo de la expansión, pero también se verá con un camino difícil tratando de aventajar a Amazon, a quien se le conoce por sacrificar ganancias para acabar con la competencia.
Liza Landsman, la directora de clientes de Jet, dijo en entrevista que la compañía está buscando ofrecer un servicio distinto del de Amazon. Afirmó que Jet planea obtener ganancias únicamente de cuotas de membrecía, y a la vez dependerá en logística para recortar la cantidad de envíos y la distancia de éstos para ahorrarles dinero tanto a los vendedores como a los clientes.
LEA TAMBIÉN: La "inteligencia" de las máquinas acentúa dilema de limitarla o no
El objetivo inmediato de la empresa será atraer a nuevos miembros, siguiendo un proyecto piloto de este año que incluyó a 100.000 personas. Para correr la voz, Jet planea gastar 100 millones de dólares durante el próximo año en publicitarse ampliamente, no solamente a aquellos clientes de Amazon Prime o de otros clubs de compradores, como el de Costco o Walmart.
Jet estará disponible en los 48 estados continentales y en Washington, DC, ofreciendo envíos gratis para pedidos de 35 dólares o más y una tarifa de 5 dólares para los pedidos más pequeños. Otros descuentos estarán disponibles, como cuando un miembro se exenta de poder devolver un artículo. Para convencer a que la gente se inscriba, Jet les dará membrecía gratis por seis meses a los primeros usuarios.
La compañía ofrecerá mercancía a sus clientes en tres maneras: en ventas de sus propios almacenes; a través de otros vendedores en su sitio, como ASICS o Lenovo; o utilizando el llamado servicio "conserje", en el que Jet compra de otras tiendas en línea artículos que se le hayan acabado o que no ofrezca. Si bien la opción del servicio conserje es costosa, ésta asegurará que el inventario en línea de Jet esté bien abastecido.
NULL
