Intra es una app de seguridad que ya ha sido probada en Venezuela para enfrentar la censura del régimen sobre Internet. Fue desarrollada por Jigsaw, una incubadora tecnológica de la empresa matriz de Google, Alphabet.

Desde comienzos del verano, Jigsaw estuvo probando Intra entre un pequeño grupo de activistas políticos en Venezuela, explicó Justin Henck, gerente de producto de Jigsaw, reseñó el sitio web www.cnet.com.

La app está disponible de forma gratuita en la Play Store para ser descargada solo en teléfonos y próximamente será lanzada a nivel mundial, ha dicho Jigsaw.

¿Cómo funciona Intra?

Una de las técnicas más usadas por los gobiernos para censurar y bloquear el acceso a parte de la Internet es la manipulación de DNS (Sistema de nombres de dominio). Logran interceptar el tráfico DNS y dirigen a los usuarios a páginas infectadas con malware o bloquean completamente el acceso al contenido.

De acuerdo a un estudio de la Open Observatory of Network Interference, el régimen de Nicolás Maduro ha bloqueado el acceso a aplicaciones de redes sociales y a sitios web de noticias mediante la manipulación de DNS.

Intra crea una conexión cifrada entre el teléfono del usuario y el DNS que impide que un atacante pueda interceptar ese tráfico y reconducirlo a otro destino.

"La manipulación de DNS representa una de las formas más comunes de censura en el mundo", dijo Henck.

"Eso es cierto tanto para las personas en riesgo como para las personas que están tratando de vivir sus vidas y entender lo que está pasando", agregó.

De acuerdo a Frank Monroy, periodista venezolano especializado en temas de tecnología, hay más de 4.000 direcciones IP bloqueadas en Venezuela por orden del régimen, reseñó el portal www.noticias.caracoltv.com.

Estos bloqueos también son comunes en países como Irán, China o Turquía, entre otros.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas