Caracas.- Persona enferma con cuadro febril en un hospital de Caracas. (Foto EFE)
Caracas.- La red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y el Observatorio Venezolano de la Salud del Cendes, exhortaron al Ministerio de la Salud a asumir su responsabilidad en el control de las enfermedades endémicas
Caracas.- Persona enferma con cuadro febril en un hospital de Caracas. (Foto EFE)
El NACIONAL
“Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, Venezuela es uno de los países con más casos de chikungunya. Este es un año de brotes epidémicos. Se espera que para diciembre haya entre 90.000 y 100.000 casos de dengue. Es la segunda mayor epidemia de los últimos 25 años. Esta es una vergüenza nacional”, expresó José Félix Oletta, ex ministro de Salud y vocero de la red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y el Observatorio Venezolano de la Salud del Cendes.
El médico precisó que el número de casos de 2014 solo es superado por la epidemia registrada en el año 2010, cuando hubo más de 120.000 reportes. Oletta destacó que las proyecciones respecto a la malaria señalan que el año cerrará con 90.000 casos, lo que hace retroceder al país al nivel que tenía hace 50 años. En 2013, con 76.000 casos, el país tuvo una cifra récord de enfermos de paludismo que no se veía en 30 años. "Este año, el viaje en el tiempo es más atrás".
Los académicos exhortaron al Ministerio de la Salud a asumir su responsabilidad en el control de las enfermedades endémicas. Carlos Walter, director del Cendes, informó que un grupo de médicos solicitará una investigación al Ministerio Público sobre la actuación de Min Salud en el abordaje de las epidemias.
“Acudiremos a todas las instancias nacionales para que se investiguen estos casos. Anteriormente solicitamos una investigación contra la ex ministra Sader por el manejo de la epidemia de AH1N1 por lo que llevaremos ese caso, más los reportes sobre dengue, chikungunya y malaria a todos los organismos internacionales que defienden el derecho a la salud”, resaltó.
Walter criticó a Min Salud por la adopción tardía del plan de respuesta al chikungunya: cinco meses después del reporte de los primeros casos. Además recordó que pese a que el despacho de Nancy Pérez decretó la notificación obligatoria del chikungunya, el propio ministerio incumple la norma y no ha incluido la enfermedad en sus estadísticas.
Fiebre tifoidea
Ángel Rafael Orihuela, ex ministro de Salud y experto en enfermedades tropicales, exigió explicaciones al gobierno sobre un presunto brote de fiebre tifoidea en un batallón integrado por 112 soldados de la Armada venezolana que habría estado en Haití o Cuba. Los funcionarios estarían destacados en la jurisdicción del estado Vargas, localidad en la que fueron atendidos.
“Hay un muerto al que se le practicó la autopsia que arrojó datos que se relacionan con la enfermedad”, denunció.
En Cifras
En 43 semanas: 1° de enero al 25 de octubre de este año 1,2 millones de venezolanos tuvieron fiebre y no se conoció el diagnóstico.
En ese mismo período:
71.007 personas fueron diagnosticadas con dengue,
71.620 personas fueron diagnosticadas con malaria y
9.831 con chikungunya.
