ver más
CONSEJOS

El experto Pedro Castre revela cómo cuidar nuestras finanzas

Con una larga experiencia financiera, el 'coach' Pedro Castre tiene la habilidad de explicar de forma clara cómo usar el dinero eficientemente

MIAMI— "Ahorrar no es fácil", admitió el inversionista y asesor financiero Pedro Castre, nacido en Lima, Perú. En tiempos de incertidumbre económica, muchos se ahogan entre deudas y aumento de costos, por eso es determinante contar con asesoría y un plan concreto para evitar mayores problemas.

Así lo aconseja Castre, quien tras realizar estudios de ingeniería industrial se enfocó en el área financiera. Como advirtió, “la educación e inteligencia financiera son claves para la economía personal y familiar, especialmente en un contexto de crisis económica como el generado por la pandemia”.

Aprender de los errores

Cuando tenía 18 años, Pedro Castre trabajó como mesero durante varios meses en una cadena de restaurantes. Pronto notó que ese no era su camino, renunció al empleo y comenzó en el mundo del emprendimiento. Pero no todo fue color de rosa en el trayecto.

“A los 30 años estaba quebrado con más de 100 mil dólares en deuda”, confesó. Sin embargo, todo cambió cuando viajó a Colombia a recibir un entrenamiento con Robert Kiyosaki. “Volví a Perú con la cabeza tostada, había llegado la hora de ponerle acción a la información”, aseveró Castre.

Cinco años más tarde, “no solo había pagado la deuda, sino que ya me había hecho libre financieramente. En esos cinco años apliqué todo lo que tenía que aplicar para darle un giro a mi vida”. De ahí que considere a Kiyosaki como su mentor financiero e inspiración.

Castre cuenta con varios negocios e inversiones en diferentes industrias y destacó que su familia vive de los ingresos pasivos de esos negocios. Ha asesorado a varias universidades como la Universidad de Lima, San Ignacio de Loyola, UNI, UNMSM, y Ricardo Palma; y centros como Estudios de Abogados (Muñiz), diversos institutos, y empresas como CENCOSUD, Wong y Metro. Asimismo, ha colaborado con el doctor Camilo Cruz, Carlos Muñoz, Jurgen Klaric, Cristian Arens, entre otros.

Una pregunta que le suelen hacer es por qué las personas fallan a la hora de organizar sus finanzas. A lo que responde que “desde pequeños nos han enseñado a ganar dinero pero no a administrarlo”. Es decir, “las personas terminan sus carreras profesionales y salen a ganar dinero, pero después de cinco años de estudio o más nunca se les enseñó cómo administrar el dinero que ganan para construir un futuro financiero prometer con el objetivo de lograr la tan anhelada y ansiada libertad financiera”.

Pedro Castre es el creador de la primera y única certificación en libertad financiera de Latinoamérica. Se trata de su "Certificación en Libertad Financiera”, que se puede ver en su página web www.pedrocastre.com, en el apartado “Masterclass gratis”. Este es un recurso increíble para aprender sobre el mundo de las finanzas.

Actualmente, además de trabajar como coach financiero, es empresario, inversionista y conferenciante internacional. Por estas fechas terminó con éxito una Maestría en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros en IE Business School.

“Mi propósito de vida es liberar y maximizar el potencial de las personas a nivel financiero, me encanta educar”, acotó.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCildt83LBYz%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKYVdOeR4Q28POrc2j6hvcZBdEOgFBdKkLDyQ1g8lX5wIZBsXPzXqTRSPkvZAFou6XtrGpjZCs0k7D6nKIaDb94aYcD9NzUL4nQlqmIO1vmKujtsIWZBurK7EtAOYwo4pN6imaBhBphdjS4fD11nAIpcb15u1IwZDZD

5 claves para un manejo eficiente de las finanzas personales

1. Pagarte a ti mismo primero

Este poderoso consejo consiste en separar un porcentaje de tus ingresos a una cuenta llamada Cuenta Libertad Financiera, ANTES de gastar los ingresos que has generado. Es decir, el pensamiento pobre te dice, de mis ingresos gasto, y de lo que me queda, ahorro. Sin embargo, a la mayoría de las personas no les sobra dinero, sino peor aún, terminan endeudándose, a diferencia del pensamiento rico que dice, de mis ingresos, como yo soy la persona más importante financieramente hablando, voy a pagarme a mí mismo primero al menos el 10% y me acostumbro a vivir con el resto. Este hábito saludable permite que todos los meses de tus ingresos puedas ahorrar una parte de ellos.

2. Conocer tus gastos fijos

La mayoría de las personas saben cuánto ganan, pero no saben cuánto gastan. Cuando escucho a alguien decir que hay una ley financiera que dice que gastes menos de lo que ganas, mi respuesta es que no importa cuánto ganas si realmente no sabes lo que gastas, porque desde pequeños hemos crecido con la Ley de Parkinson, que dice que mientras más gano, más ….. (ya sabes la respuesta).

Por eso la importancia de saber identificar cuáles son los gastos REALES mensuales. No es lo mismo creer que gasto $800 al mes cuando realmente gasto $1,200 al mes, esto es 50% más de lo que pensabas que gastabas. Y si tu sueldo es de $1,000 al mes, por no tener un presupuesto real de gastos, lo más probable es que te estés endeudando para cubrir estos $200 faltantes. Empieza a controlar el dinero y no permitas que el dinero te controle a ti.

3. “Como eres en lo pequeño, eres en lo grande”

Si actualmente con los ingresos que tienes no te consideras un buen administrador del dinero o no estás logrando obtener excedentes de dinero, esta poderosa frase dice que si en algún momento empiezas a ganar mucho dinero, vas a seguir teniendo problemas de administración del dinero. ¡Debes empezar ahora con lo que ganas ahora! Así podrás construir un futuro prometedor porque si puedes administrar bien el dinero que actualmente ganas, en un futuro, sin problemas podrías administrar grandes sumas de dinero tuyo o de tus empresas. Empieza a administrar el dinero antes que el dinero te administre a ti.

4. Evitar gastos hormiga y vampiro

En Latinoamérica, aproximadamente 6 de cada 10 latinos gastan más de lo que ganan. Por eso es importante evitar los gastos hormiga y vampiro, los principales enemigos de nuestra economía personal.

Ambos son gastos innecesarios. En el caso de los gastos hormiga son los que realizas día a día como cafés, chocolates, gaseosas o refrescos, chicles, caramelos, taxis y delivery por levantarse tarde, etc. Y los gastos vampiro son los que realizas en las noches o madrugadas, como cigarros, alcohol, taxis, sanguches, discotecas, etc.

5. Invierte tu dinero para generar múltiples fuentes de ingreso pasivo

Es importante que pongas a trabajar el dinero. Si no, terminarás trabajando toda tu vida por dinero. Los gastos mensuales nunca se van a ir de nuestra vida a menos que estemos muertos; por ende, mientras tengamos la energía para producir dinero, ¡hay que hacerlo! Pero en paralelo tenemos que empezar a pagarnos a nosotros mismos, primero depositando nuestros ahorros en la llamada Cuenta de Libertad Financiera e ir invirtiendo en negocios de bajo riesgo que no demanden de nuestro tiempo. Esto es para empezar a generar ingresos pasivos que empiecen a reemplazar parte de los ingresos activos con el objetivo de llegar mínimo a tres veces tu sueldo o salario en ingresos pasivos. Y de ese modo poder llegar a la tan ansiada y anhelada libertad financiera.

Puede conocer más sobre Pedro Castre en su página web: pedrocastre.com

Y en sus redes sociales:

Instagram: pedro.castre

Facebook: PedroCastre1/

YouTube: Pedrocastre

Spotify: spotify.com/show/

Embed

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar