Embed

¿Qué es una ley infame? ¿Quién fue el autor de la primera Ley Habilitante? ¿Cómo y para qué se han aplicado las leyes infames en Venezuela? Estas y muchas otras preguntas las responde, con un análisis detallado y elocuente, el abogado venezolano Carlos Ramírez López, quien este miércoles 22 de noviembre, a las 6 p.m., presenta su nuevo libro, Leyes Infames en Venezuela. Leyes Habilitantes: Apariencia de legalidad de una dictadura, en el Interamerican Institute for Democracy, de Miami.

Ramírez López asumió la iniciativa de explorar el fenómeno de las leyes infames motivado por los ensayos y artículos que sobre este tema ha escrito el ilustre abogado, político y politólogo boliviano, Carlos Sánchez Berzaín, quien ha desmontado los infames instrumentos de apariencia legal, que con el objetivo de mantenerse el poder emiten los regímenes autoritarios, como es el caso de las llamadas dictaduras del siglo XXI en Latinoamérica (Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua), donde la distorsión de la legalidad democrática es un elemento cardinal y cotidiano.

“Ley infame es la norma elaborada y establecida siguiendo el procedimiento formal para su creación, viola en su objeto y contenido los derechos humanos y/o las libertades fundamentales”, es la definición del Dr. Berzaín, director ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy.

Carlos Ramírez López, de forma sagaz y documentada, realiza una exégesis del caso venezolano, pues desde 1999 hasta 2015, primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro, en este país se han impuesto seis leyes habilitantes, así como 313 decretos ley, que han servido para disfrazar de procesos legales los atropellos de todo tipo de casi dos décadas de dictadura.

Abogado apasionado del litigio judicial, profesión que ha ejercido por más de cuatro décadas, Ramírez López cuenta con estudios de postgrado en derecho procesal civil, derecho procesal penal, derecho constitucional y litigio penal internacional. Es columnista del diario venezolano El Nacional, donde ejerce el análisis político. Es autor del libro El fruto del árbol envenenado. La Constituyente como excusa para matar al Estado Democrático (Ed.Palibrio).

Interamerican Institute for Democracy tiene su sede en 2100 Coral Way, Miami.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas