lunes 25  de  marzo 2024
SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES

Cuba y EEUU no logran un acuerdo para la apertura de embajadas

LA HABANA.- Roberta Jacobson sostuvo que no puede decir "cuándo exactamente ocurrirá eso [apertura de sedes diplomáticas". Estamos trabajado en los asuntos tan rápidamente como podemos" y no anunció ninguna fecha concreta. Ella y Josefina Vidal seguirán trabajando en otra reunión

LA HABANA.- REDACCIÓN DLA/EFE

Ya se conocen los primeros pasos dados por Estados Unidos y Cuba. Y no han sido muy productivos puesto que no consiguieron fijar este jueves una fecha para la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas. Así lo anunció a jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, quien es subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental.

"No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá eso. Estamos trabajado en los asuntos tan rápidamente como podemos y lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar", dijo a la prensa Jacobson.

Además, la secretaria de Estado de EEUU para América Latina afirmó que el tema de los derechos humanos en Cuba fue abordado por su delegación en la primera reunión sostenida entre ambos países en La Habana para normalizar sus relaciones.

LEA TAMBIÉN: Las siete exigencia que Cuba pide a Estados Unidos en las negociaciones. 

"Hemos sido muy claros en que vamos a seguir trayendo a colación ese tema, lo hemos abordado hoy, fue parte de las conversaciones (...) y como notó el presidente (estadounidense, Barack Obama), queremos asegurarnos de abordar estos temas directamente con el Gobierno cubano", dijo Jacobson, en el turno de preguntas de periodistas tras su declaración ante los medios.

La secretaria de EEUU para América Latina, Roberta Jacobson, habla durante una rueda de prensa. (EFE)

Josefina Vidal, la directora para EEUU del Ministerio de Relacione Exteriores cubano, ahondó en el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU y mantuvo que "será un proceso largo", que requerirá más contactos entre las partes en fechas que están todavía por determinar.

Vidal, que encabeza la delegación cubana, indicó que en la primera reunión que mantienen las partes para restablecer las relaciones diplomáticas, se discutieron las "formalidades" que requiere la reapertura de embajadas, para lo que tampoco hay una fecha acordada.

Ambiente de "respeto" 

Cuba y EEUU dialogan en un ambiente de "respeto", "distendido" y "productivo" los "pasos prácticos" para oficializar el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, un proceso que implicará más reuniones entre ambas partes, además de la que se está celebrando este jueves en La Habana, dijeron fuentes oficiales.

Las delegaciones están intercambiando propuestas sobre "cuáles son esos pasos", según el subdirector para EEUU de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, quien hizo una breve declaración a la prensa para informar sobre cómo transcurría la primera reunión oficial entre Cuba y EEUU sobre su deshielo diplomático.

Sin entrar en detalles sobre el contenido de las negociaciones, Machín dijo que se estaba dialogando con "fluidez". 

Los puntos de la agenda

Cuba y Estados Unidos iniciaron este jueves su primera reunión en la que debían definir los pasos a seguir en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas que incluye la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Estas negociaciones están lideradas por la directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal; y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que es la funcionaria estadounidense de mayor nivel que visita la Cuba en décadas.

Delegaciones de ambos países ya mantuvieron contactos el miércoles, unas conversaciones centradas en el diálogo migratorio, el principal foro de intercambios oficiales que ambos países mantenían antes del anuncio del restablecimiento de las relaciones del pasado 17 de diciembre.

Asuntos políticos y diplomáticos

Este jueves ha sido el primer día en el que han comenzado a tratar asuntos políticos y diplomáticos, con la reapertura de sus respectivas legaciones, cerradas en 1961 cuando ambos países rompieron sus relaciones, como uno de los asuntos prioritarios, aunque al final no han determinado ninguna fecha para ello.

En esta discusión Estados Unidos buscaba tratar las cuestiones "técnicas y logísticas" para la reapertura, como la eliminación de los límites al personal diplomático estadounidense, las restricciones al movimiento de miembros de la misión o las dificultades para recibir envíos del exterior.

Hasta ahora, los diplomáticos estadounidenses tienen que pedir permiso si quieren salir de la capital cubana, igual que los diplomáticos cubanos en Washington.

Por su parte, Cuba defiende que el restablecimiento de relaciones debe basarse en los principios del derecho internacional, en el respeto recíproco al sistema político y económico de cada uno de los países y evitar cualquier tipo de injerencia en asuntos internos.

Desde la mañana, se creía que la isla también iba a reclamar que Estados Unidos la excluya de su lista de países patrocinadores del terrorismo, donde figura desde 1982, como uno de los primeros pasos para avanzar en su deshielo diplomático.

El propio presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de la isla en ese listado, por lo que esa demanda podría materializarse pronto.

El diálogo entre ambos países inaugurado este miércoles se desarrolló en un "clima de respeto" y "diálogo constructivo", según afirmaron desde ambas partes, pero salieron a relucir viejas discrepancias que los dos países mantienen desde hace años sobre las políticas migratorias que Estados Unidos aplica a Cuba.

La Habana reiteró su demanda para derogar la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que privilegia a los cubanos que llegan a Estados Unidos al otorgarles la residencia un año después; así como su política de "pies secos/pies mojados", que permite quedarse legalmente en el país a los que llegan a tierra mientras que los cubanos interceptados en el mar son devueltos a la isla.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar