domingo 17  de  marzo 2024
ACERCAMIENTO CUBA-EEUU

Experto lamenta el "inmovilismo" de Cuba en su acercamiento a Estados Unidos

El estudioso del Real Instituto Elcano de España, Carlos Malamud, señaló que La Habana no corresponde a la oferta "excepcional" que obtiene de Washington

MADRID.-EFE
El investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano de España, Carlos Malamud, señaló que Cuba ha desaprovechado el acercamiento de Estados Unidos para hacer reformas políticas y acelerar su crecimiento económico.

"Cuba está en una posición irreductible, de victimismo absoluto, en la cual dicen que es a Estados Unidos a quien le corresponde levantar el embargo y tomar otras medidas, y que ellos no tienen ninguna responsabilidad", señala en una entrevista con Efe Malamud, que participó en Madrid el debate El futuro de Cuba ante las reforma,  junto a la activista Yoani Sánchez.

El investigador se mostró sorprendido por el "inmovilismo cubano" frente a una situación que considera "excepcional", como ha sido el acercamiento por parte de la administración de Barack Obama.

"Cuba tenía la oportunidad de hacer unas reformas para acelerar el movimiento de Estados Unidos, pero no ha movido prácticamente ficha", lamentó el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

Sobre todo, matizó, de cara al próximo cambio de Gobierno en el país norteamericano.

"Dependiendo de quién sea el nuevo presidente de Estados Unidos, el panorama puede cambiar mucho. Si es Hillary Clinton, como parece previsible, es factible un acercamiento, mientras que si es Trump el que llega, la situación se va a complicar enormemente", subrayó.

Malamud reconoció que ha habido transformaciones en Cuba, pero siguen sin tomarse algunas medidas importantes, como la unificación del sistema monetario, y que las reformas "no han adquirido la velocidad de crucero que necesitan".

El experto especula con que una de las consecuencias del acercamiento con Estados Unidos sea la llegada de inversiones extranjeras, necesarias para el crecimiento económico de la isla.

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, apuntó en febrero que se necesitan 2.000 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa para que Cuba crezca, recordó Malamud.

Aun así, el experto reconoció que "con las grandes incertidumbres que hay en Cuba, no es del todo seguro que unas inversiones de esta magnitud lleguen".

"Es verdad que hay oportunidades de negocio, pero son limitadas, y el tamaño del mercado cubano también lo es", añadió.

El investigador se refirió además a la corrupción, un "problema bastante extendido" en América Latina, pero frente al cual muchos países de la región están reaccionando.

En Argentina, concretó, la corrupción fue uno de los fenómenos centrales que explican el reciente cambio de Gobierno, y en Brasil constituye "uno de los factores a tener en cuenta a la hora de entender el 'impeachment' (juicio de Dilma Rousseff)".

La situación generada por el proceso de destitución a la presidenta brasileña es un problema para los países que tienen más relaciones económicas con Brasil, y dificultará, por ejemplo, la recuperación de la economía argentina, señaló.

Las relaciones entre los países en la región también se verán afectadas por este proceso y el protagonismo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reducirá sensiblemente.

"Esto hace que la hegemonía que tenían anteriormente Venezuela y otros países de la región disminuyan. Venezuela, que tenía en Brasil un cierto escudo protector, lo ha perdido definitivamente", concluyó.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar