sábado 23  de  marzo 2024
POLÍTICA

Vinculan a Hugo Chávez con entrega de dinero a Humala

Chávez le dio supuestamente al ahora informante la orden de entregarle esa carta al hoy presidente peruano en forma personal en un hotel limeño, pero como éste no llegó, él la guardó y ahora la tiene como supuesta prueba

LIMA.- dpa

Un testigo aseguró que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez se encargó personalmente de la entrega de dinero para el mandatario peruano Ollanta Humala en 2006, según el testimonio dado a conocer este jueves en el marco de una investigación por financiamiento ilegal de campaña.

De acuerdo con la declaración del "colaborador eficaz", que se mantiene anónimo, Chávez usó distintas modalidades para hacer la entrega del dinero, que podría pasar en total de dos millones de dólares.

El colaborador asegura que él mismo portó una carta en la que el entonces presidente venezolano le anunciaba a Humala la entrega, a través del agregado militar, de 600.000 dólares para el cierre de campaña, según afirmó el fiscal Germán Juárez Atoche.

Chávez le dio supuestamente al ahora informante la orden de entregarle esa carta al hoy presidente peruano en forma personal en un hotel limeño, pero como éste no llegó, él la guardó y ahora la tiene como supuesta prueba.

Juárez Atoche anunció que se pedirá un peritaje para determinar si la letra le corresponde en efecto a Chávez, aunque supuestamente ya se detectaron detalles formales que permitirían identificar al líder de la Revolución Boliviariana como autor.

El fiscal hizo la revelación durante una audiencia para sustentar ante la Justicia que se le prohíba salir del Perú a la esposa de Humala, Nadine Heredia, quien según indicios fue quien manejó el dinero del Partido Nacionalista Peruano (PNP), del que es presidenta.

La Fiscalía peruana investiga la presunta recepción ilegal de dinero para el PNP de parte de Chávez, quien pretendía tener en el Perú un régimen similar al suyo.

Las sospechas de la Fiscalía apuntan además a que no todo ese dinero llegó al PNP, sino que Heredia y allegados se quedaron con una buena parte.

Chávez apoyó en 2006 abiertamente a Humala, quien para entonces tenía ideas similares a las suyas. Eso lo llevó a inmiscuirse en forma reiterada y a protagonizar duras batallas verbales con los otros candidatos peruanos de peso, la socialcristiana Lourdes Flores y el que finalmente ganó esos comicios, Alan García.

Humala llegó al poder en 2011 con planteamientos más moderados y desarrolló un gobierno liberal-conservador muy distinto al del modelo chavista.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar