MIAMI.- La cifra provisional de muertos relacionados con el paso del devastador huracán Irma por el sureste de Estados Unidos alcanza sobrepasa los 30, cuando se sigue sin conocer el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.

La cifra preliminar de víctimas subió después de que se conociera que seis personas murieron en un asilo de ancianos que se había quedado sin luz al norte de Miami; y se divulgara la información de 8 fallecidos en el sector de Los Cayos de la Florida. En horas de la mañana "The New York Times" había hablado previamente de 13 muertos.

Otras doce personas murieron en los condados de Broward, Liberty, Duval, Pinellas, Pasco y Marion, en un estado donde todavía 110.000 personas permanecen en refugios, según datos de la Gobernación.

Un buen número de las víctimas falleció por inhalación de monóxido de carbono expulsado por generadores instalados en las viviendas, para contrarrestar la falta de suministro eléctrico a causa de Irma.

Otros perdieron la vida en accidentes de tráfico, en los preparativos previos o durante la tormenta y uno por la descarga eléctrica de un cable de alta tensión.

A esta cifra habría que añadir las seis personas fallecidas hoy en un asilo en la localidad de Hollywood (sureste de Florida), en un caso relacionado con la pérdida de electricidad en las instalaciones por el impacto de Irma.

El gobernador del estado, Rick Scott, aseguró que esta noticia le ha "partido el corazón" y exigió respuestas sobre esta "espantosa situación".

Hasta el momento no hay una cifra oficial sobre el número de víctimas de huracán que cruzó Florida de norte a sur, para disiparse sobre Alabama este martes.

A los fallecidos en Florida y el Caribe, donde Irma dejó un saldo de al menos 38 víctimas mortales, hay que añadir el fallecimiento de cuatro personas en Carolina del Sur y al menos dos en el estado de Georgia.

En Georgia, unos 548.000 hogares y negocios (el 50% de los afectados) permanecen todavía sin electricidad, dos días después de que Irma, degradado ya a tormenta tropical, descargará fuertes lluvias a su paso por este estado sureño, según AJC.com.

Las muertes en Georgia y Carolina del Sur se produjeron por la caída de árboles sobre viviendas y vehículos o accidentes de tráfico.

En el condado de Polk, en Florida, los bomberos tuvieron que asistir a varias personas afectadas por la inhalación de monóxido de carbono, aunque se recuperaron de la intoxicación.

Las consecuencias de Irma en Florida lo siguen sintiendo 3,5 millones de clientes de empresas de servicio eléctrico, que representan el 33% de los usuarios del estado que siguen sin luz tres días después del paso del huracán.

Las compañías suministradoras confían en que la gran mayoría de sus usuarios haya recuperado el fluido eléctrico antes de que acabe la semana.

En el plano económico y solo en el estado de Florida, las autoridades señalaron que ya se habían destinado cerca de 250 millones de dólares en labores de recuperación y limpieza.

Pero esa cifra será considerablemente más elevada, pues al menos un 25% de las viviendas de los Cayos quedó destruido, cerca del 65% de los inmuebles sufrió daños considerables y el 90% presenta algún tipo de desperfecto, según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

La firma de análisis de catástrofes AIR Worldwide estima que el daño ocasionado por Irma a las propiedades aseguradas en Estados Unidos oscila entre los 20.000 y los 40.000 millones de dólares, con una destrucción en el Caribe de entre 5.000 y 15.000 millones de dólares.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario